Internacional
Por Agencias
Publicado el miércoles, 13 de enero del 2010 a las 16:00
Puerto Príncipe, Haití.- Un potente sismo de 7 grados devastó ayer a Haití, el país más pobre de América, haciendo añicos edificaciones de la capital, entre ellas el Palacio Presidencial y la Catedral.
Las autoridades no han determinado la cantidad de muertos o heridos; pero advirtieron que podrían ser miles las víctimas y que los daños del terremoto, uno de los más intensos registrados en América desde el 2000, son gigantescos.
“Creo que verdaderamente se trata de una catástrofe de enormes proporciones”, indicó el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Joseph, a la cadena de televisión CNN.
La comunidad internacional reaccionó de inmediato con ofrecimientos de ayuda. Entre los primeros países latinoamericanos en poner a disposición de las autoridades haitianas asistencia de emergencia estuvieron Brasil, Colombia y Venezuela. En Miami también hay ya gestiones comunitarias para el envío de ayuda humanitaria.
El Palacio Presidencial, la Catedral y varios edificios de Gobierno quedaron destrozados en Puerto Príncipe, informó la televisión de Haití.
Diplomáticos estadounidenses en el lugar “vieron numerosos cuerpos en las calles y sobre las aceras, que quedaron hechas pedazos”, dijo Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado. “Evidentemente hay numerosas muertes”.
Las comunicaciones con Haití quedaron cortadas casi por completo, lo que hacía imposible tener una información clara de los daños o víctimas, mientras las réplicas sísmicas seguían remeciendo un país donde la situación de pobreza es desesperada y donde muchos edificios son endebles. En muchos lugares no había suministro de electricidad.
El sismo duró poco más de un minuto. Poco después, dos réplicas de 5.9 y 5.5 grados estremecieron el país.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 15 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas