Internacional
Por AFP
Publicado el martes, 2 de agosto del 2011 a las 23:43
Tegucigalpa, Honduras.- Veinticinco policías han sido detenidos este año en Honduras acusados de integrar bandas criminales, en un país que registra el mayor índice de violencia de Latinoamérica y busca desesperadamente recursos para destinar a seguridad.
“En este año 2011, 25 policías han sido remitidos al ministerio Público por participar en actos reñidos con la ley, algunos de ellos por crimen organizado”, dijo a la AFP el portavoz del ministerio de Seguridad, comisario Juan López Róchez.
La semana anterior el agente Rodolfo Núñez fue capturado mientras una banda llevaba secuestrado en un vehículo a un profesor universitario que fue liberado en un operativo policial desplegado en la colonia Los LLanos, en el este de la capital.
Días antes, el agente Dany Amaya cayó en poder de sus propios compañeros que lo atraparon durante un tiroteo en el asalto a una farmacia en el bulevar Morazán, una transitada avenida de Tegucigalpa.
“Nos llena de tristeza cada vez que un policía en servicio activo es sorprendido cometiendo actos reñidos con la ley porque, quiérase o no el servicio de la policía es noble y hay toda una sociedad a la cual nos debemos”, se lamentó el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Marco Tulio Palma.
“Ha sido política del ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, a efecto de que cualquier miembro de la policía, de cualquier grado, sea oficial o agente, tiene que ser sometido a la justicia”, dijo López Róchez.
“Permanentemente se está investigando a través de Asuntos Internos si hay muchachos que estarían formando bandas criminales”, subrayó el comisario.
Pero para el ex asesor del ministerio de Seguridad, Alfredo Landaverde, “el problema es que el crimen organizado lo contamina todo” en Honduras.
“El crimen organizado se infiltra, arriba, abajo, en medio de las instituciones, y cada vez más en la medida que se agudiza la crisis económica, política y moral”, declaró a la AFP.
Aunque los policías despiertan sospechas entre la ciudadanía por su participación en delitos, también han tenido algunos éxitos en el combate del crimen: en 12 de 14 secuestros denunciados en 2011, las víctimas fueron liberadas por agentes policiales, dijo López Róchez.
Los secuestros, asaltos, robos de vehículos y homicidios son frecuentes en Honduras, que vive una incontrolable violencia que dejó unos 25.000 muertos entre 2005 y 2010, según el comisionado gubernamental de Derechos Humanos.
Centroamérica tiene una tasa de homicidios de 33,3 por cada 100.000 habitantes, la más alta de América Latina y el mundo, y Honduras alcanzó la tasa récord de 73 por cada 100.000 habitantes, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Con el fin de obtener mayores recursos para destinar al combate del crimen, el gobierno de Porfirio Lobo logró el 23 de julio que el Congreso aprobara la “Ley Temporal para la Seguridad Poblacional”.
Notas Relacionadas
Hace 19 minutos
Hace 22 minutos
Hace 26 minutos
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 29 minutos
Hace 31 minutos
Hace 34 minutos
Hace 38 minutos
Hace 47 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas