Clasificados
Publicado el sábado, 14 de febrero del 2009 a las 16:01
México, DF.- José Barba Martín recuerda que los ex legionarios de Cristo intentaron llegar al papa Juan Pablo II, para denunciar los abusos del padre Marcial Maciel. La investigación nunca progresó.
“El Papa protegió a Maciel, parecía un movimiento de maestros en busca de seminaristas; pero más bien era un culto en busca de dinero y en favor de un hombre poderoso”, dice.
El ex seminarista, y actual profesor del ITAM, asegura que el fundador de esta orden –que siempre trató con personalidades de círculos privilegiados– contaba con la venia de la Santa Sede para hacer crecer esta congregación, ligada a grupos de poder económico en el mundo.
Joyas, (relojes) Rolex y las aportaciones millonarias logradas por el padre –al que sus seguidores comparaban con San Agustín– eran parte de la validación de las prácticas de Marcial Maciel, al que se le atribuye la paternidad de una mujer que ahora estudia en Europa, y que concibió con una adolescente de apenas 15 años.
Barba vivió en carne propia la pederastia de Maciel. El también prominente académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México ahora exige que la investigación contra el sacerdote no quede en el olvido.
Entrevistado luego de impartir clase, antes de las 19:00 horas en esta misma semana, en un restaurante de la avenida Insurgentes en el DF, Barba habla en exclusiva para Zócalo sobre su fatal experiencia en la orden impulsada desde el Vaticano.
Recuerda –con una voz quebrada que transmite el dolor y coraje de confrontar ideales por el sacerdocio y la Iglesia que amaba– que la adicción a la morfina llevó a Maciel a un estado de dependencia, de enfermedad y la comisión de actos que acabaron con la vida espiritual de seminaristas que se dedicaban a estudiar el camino de Cristo, para alcanzar los principios del sacerdocio.
INVESTIGACION ESPECIAL
Lourdes de Koster
Denuncia víctima: El Vaticano solapó abusos de Maciel
José Barba: Rosario de Soledades; decepción y angustia
Humilla a católicos el pasado de Maciel: Raúl Vera
El lado oscuro de la Iglesia: “Destruyó Maciel cientos de vidas”
Padre Marcial Maciel, un perfil criminal
NOTICIAS RELACIONADAS
Iglesia no solapó al padre Marcial Maciel: Episcopado
El padre Maciel
Marcial Maciel destruyó la vida de muchos niños
Crónica: Marcial Maciel, “con una mano los vejaba y con la otra los absolvía”
‘Conmociona a Legionarios doble vida de Maciel’: ex legionario
Fallas en la iglesia católica: Los amores del sacerdote Maciel
Marcial Maciel, ahora dará cuentas a Dios
COLUMNAS RELACIONADAS
Astillero: Y, de pronto…
Por Julio Hernández
Palacio Rosa: Se le acabará el sexenio
Por El Marqués
Marcial Maciel, dinero y perversión
Por Manú Dornbierer
Plaza Pública: Maciel: Conducta impropia
Por Miguel Angel Granados Chapa
Astillero: Renglones (re)torcidos
Por Julio Hernández
De Política y Cosas Peores: La doble vida de Maciel
Por Catón
Más sobre esta sección Más en Clasificados