Clasificados
Por Camelia Muñoz
Publicado el viernes, 2 de julio del 2010 a las 13:21
Desde su formación en África y durante su recorrido por América Saltillo, Coah.- “Alex” se originó en África Occidental, atravesó el Atlántico en medio de condiciones desorganizadas, y hasta el 24 de junio se observaron las características de tormenta tropical, que el 26 de junio tocó tierra en Belice y se degradó a depresión, pero al situarse de nueva cuenta en el mar, en el Golfo de México cobró fuerza como huracán.
Surge como onda tropical que viajó desde principios de junio por el océano y fue monitoreada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, cuando se encontraba por las Islas Antillas, en donde comenzó a ganar fuerza, y para el 24 de junio ya era considerada depresión tropical que seguía su trayecto por Puerto Rico, Jamaica y el oeste de Cuba, aunque aún con mucha desorganización.
También afectó ligeramente territorio haitiano y de la República Dominicana. Dos días después ya era considerado tormenta tropical, la primera en el Atlántico, ya que había aumentado considerablemente su diámetro a 700 kilómetros, al tocar tierra en Belice, en donde perdió fuerza y fue degradado nuevamente a depresión.
Sin embargo, su centro se situó en el Golfo de México, en donde el 29 de junio cobró fuerza con el ingreso de una masa de aire seco y se le consideró entonces huracán categoría uno, el segundo formado en la zona desde 1995, cuando surgió Allison.
Amplió a 900 kilómetros su diámetro de convección y se dirigía, después de atravesar el Golfo, hacia la costa de Tamaulipas, en donde subió a huracán categoría 2 y tocó tierra en Soto La Marina, en el municipio de San Fernando, la noche del 30 de junio con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora.
Su trayecto pronosticado era seguir hacia el norte; sin embargo, al llegar a Tamaulipas desvió su curso y atravesó el sur de Nuevo León y Coahuila, en donde ha dejado fuertes escurrimientos y hasta el momento se han contabilizado seis muertos en municipios del vecino estado.
Ayer ya era considerado tormenta tropical, luego de que lo fuerte de su precipitación lo dejó en Coahuila y Nuevo León continuando con su trayectoria. Para el día de hoy se estima afecte a San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
TRAYECTORIA DE “ALEX”
El inicio… 24 de junio 26 de junio 28 de junio 29 de junio 30 de junio 1 de julio
ha causado inundaciones en varias partes del mundo
Desde principios de junio, “Alex” se originó en África con condiciones de tormenta tropical, pero en su viaje por el océano en las Islas Antillas comenzó a ganar fuerza.
Pasó a ser depresión tropical que seguía su trayecto por Puerto Rico, Jamaica y el oeste de Cuba.
Tocó tierra en Belice y se degradó a depresión, pero al situarse de nueva cuenta en el mar, en el Golfo de México cobró fuerza como huracán.
Fue considerado como tormenta tropical, pero luego de haber tocado tierra en Belice y también en República Dominicana perdió fuerza y fue degradado nuevamente a depresión.
Cobró fuerza con el ingreso de una masa de aire seco y se le consideró entonces huracán categoría uno.
Después de atravesar el Golfo, hacia la costa de Tamaulipas, subió a huracán categoría dos y tocó tierra en Soto la Marina.
A su arribo a Nuevo León y Coahuila, donde dejó fuertes inundaciones fue, considerado tormenta tropical.
Más sobre esta sección Más en Clasificados