Clasificados
Por Redacción
Publicado el jueves, 6 de abril del 2017 a las 08:05
Saltillo, Coahuila.- La carretera México-Piedras Negras figura en el listado de las cinco carreteras más peligrosas del país al registrar 165 robos, es decir, un asalto cada 7.9 kilómetros durante los últimos tres años. Según datos de la Policía Federal, dicha vialidad acumula el mayor número de robos totales en todo el país.
Sin embargo, al promediar la longitud de esta carretera, mil 295 kilómetros, es casi 10 veces mayor que la México-Zacatepec o la México-Tizayuca. De ahí que la frecuencia de incidentes sea inferior: un robo cada 7.9 kilómetros. Ocho de cada 10 robos se produjeron ya sea en el estado de Querétaro (68) o bien en San Luis Potosí (59).
Las modalidades de robos cometidos en carreteras son al autotransporte, autobuses, vehículos particulares y otros. Según datos del Observatorio Nacional Ciudadano, los robos en las carreteras aumentan, pero por la forma en que son denunciados, las cifras que registran las autoridades no reflejan la realidad.
Aumentan robos en carretera 57
El número de asaltos en carreteras federales y estatales de Coahuila se duplicó durante 2016 con el registro de al menos una decena de eventos en diferentes zonas del estado, cuando en 2015 solamente se presentaron cinco hechos. La Región Sureste tuvo la mayor incidencia de robos con violencia a transportes de pasajeros, de los cuales uno tuvo consecuencias fatales al registrarse la muerte de dos personas.
Según datos de la PGJE, en las carreteras de la Región Sureste se registraron seis eventos: tres en la carretera 57, en su tramo Huachichil-Derramadero; dos en la carretera a Zacatecas, y uno más en la carretera a Torreón.
De la misma forma, en la Región Norte hubo dos asaltos a autobuses que circulaban sobre la carretera conocida como La Ribereña; en uno de los eventos cinco pasajeros fueron secuestrados por los asaltantes.
El resto de los asaltos se registró en La Laguna, específicamente en la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas y en la Torreón-Saltillo.
El estudio Robo en México, ¿un delito cotidiano? registra que las entidades donde hay testimonios de robo carretero no presentan cifras o son muy bajas en comparación con la realidad, en ese mismo periodo las autoridades estatales sólo registraron ocho asaltos denunciados en territorio coahuilense.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados