Nacional
Por Excélsior
Publicado el miércoles, 11 de mayo del 2011 a las 17:03
México, DF.- En el primer trimestre del año, los sindicatos recibieron del gobierno federal más de 16 mil millones de pesos para 35 prestaciones, entre las que están dote matrimonial, ayuda por uso de vehículo, compensaciones por fidelidad, vida cara o por trabajar en zonas insalubres.
Los gremios que laboran para la administración federal han recibido esta cantidad además de la que se entrega para salarios base, aguinaldo, ahorro para el retiro y seguros de vida.
De acuerdo con el desglose de la nómina federal que la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión, los sindicatos de Pemex y de la CFE obtienen, en prestaciones, el equivalente a 74% de las remuneraciones ordinarias. El SNTE recibe 45%.
Otros pagos que obtienen algunos gremios son para ajustes al calendario escolar, defunciones de familiares, licencias de manejo y “pago de marcha”.
Sindicato les ayuda con la boda y el auto El sindicato de la maestra Elba Esther Gordillo, por ejemplo, ha logrado que los maestros en todo el país tengan prestaciones que integran el 45% de sus remuneraciones ordinarias.
Los sindicatos que lideran Carlos Romero Deschamps, en Petróleos Mexicanos (Pemex), y Víctor Fuentes, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), obtienen en prestaciones gremiales el 74% de las remuneraciones ordinarias.
Y es que en la integración de los salarios de los servidores públicos federales en todo el país, el concepto “1.5 Prestaciones de Condiciones Generales, Contratos Colectivos y Otras”, constituye, después de las prestaciones de ley que todos los trabajadores mexicanos tienen, como aguinaldo, ahorro para el retiro y seguros de vida, el segundo rubro más importante en varias dependencias federales, de acuerdo con la información que la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión.
En él se observa que en 74 dependencias el gobierno federal paga el concepto de “ayuda económica por uso de vehículo”, que en el primer trimestre del año representó una erogación de 43 millones 458 mil 315.7 pesos.
También se observa que en el Colegio de Bachilleres, el pago del concepto “compensación por laborar en zonas insalubres” implicó 398 mil 388.6 pesos; y la “compensación por fidelidad” que se paga en la CFE fue de 206 millones 355 mil 902 pesos en sólo tres meses, como la “compensación por vida cara” que cubren el IMSS y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de Trabajadores, implicó 180 millones 236 mil 49.3 pesos, mientras que 17 secretarías cubren la “dote matrimonial”.
Inédito
Por primera vez en la historia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Senado y a la Cámara de Diputados el expediente completo de las nóminas del gobierno federal, porque así la obliga el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2011, lo cual permite a todos los interesados conocer la composición de los conceptos económicos que paga el gobierno federal a todos sus trabajadores, los cuales varían de acuerdo con la dependencia federal.
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, el salario de los servidores públicos en toda la Federación se integra de dos conceptos básicos. El 1, referente a las remuneraciones ordinarias, y el 2, que se refiere a las remuneraciones extraordinarias.
Toda la nómina federal, como lo informó ayer Excélsior, costó en el primer trimestre del año 59 mil 97 millones 432 mil 919 pesos, lo cual implica un gasto anual de 236 mil 389 millones 731 mil 677 pesos.
De ese total de 59 mil 97 millones 432 mil 919 pesos de pago total de nóminas, 56 mil 142 millones 561 mil 273.33 pesos corresponden a las remuneraciones ordinarias, y los dos mil 954 millones 871 mil 645.97 pesos restantes corresponden al pago de remuneraciones extraordinarias.
El concepto salarial 2 (remuneraciones extraordinarias) se compone principalmente del pago de estímulos al desempeño y productividad, por años de servicio, trabajo en campo, riesgo, riesgo de trabajo y por finiquitos y liquidaciones.
El concepto salarial 1 Remuneraciones Ordinarias es el que lleva el peso principal de la nómina, y se integra por los conceptos de Seguridad Social (aportaciones al Fovissste; al ISSSTE, al SAR y Cesantía en edad avanzada y vejez); el de Prestaciones por disposiciones de Ley (aguinaldo, prima vacacional y dominical y quinquenios); así como por Prestaciones de retiro y de seguros en favor de las personas.
El principal componente de Remuneraciones Ordinarias lo constituye el concepto 1.5, donde están las Prestaciones de Condiciones Generales, Contratos Colectivos y Otras, el cual incluye un concepto denominado “pagos por otras prestaciones sociales y económicas”, que en algunos casos representan la mayor carga económica.
Así sucede en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde el concepto 1.5 se integra de 17 prestaciones. Todas ellas representaron en el primer trimestre de este año una erogación por 50 millones 768 mil 387.2 pesos; de ellos, 28 millones 213 mil 200 pesos fueron los “pagos por otras prestaciones sociales y económicas”.”.
Discriminan a policías y militares La información proporcionada por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión refiere que en la nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, el 45% del pago de remuneraciones ordinarias la constituyen las prestaciones sindicales; en el caso de la Secretaría de Energía llegan al 74%; en el IMSS al 51.9%; en los Servicios Educativos del DF a 49.1%; en el ISSSTE a 24%, pero la situación cambia cuando se refiere a los casos de Seguridad Pública.
Se puede observar que en el caso de la Procuraduría General de la República (PGR), sólo el 3.48% de las remuneraciones ordinarias de sus empleados lo componen las conquistas sindicales, pero además, son pocas las remuneraciones extraordinarias, pues en este caso no existen.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), la nómina en el primer trimestre del año fue de 575 millones 637 mil 794.2 pesos y el concepto sindical representó 9.4% de esos ingresos.
…pero creo que lo valgo 1. Regalo de Reyes 2. ¡Que vivan los novios! 3. Al maestro con cariño 4. Sobre ruedas ¿Qué es el concepto 1.5? El concepto 1.5 son las “Prestaciones de Condiciones Generales, Contratos Colectivos y Otras”, que a su vez se divide en muchos conceptos de acuerdo con la dependencia de la cual se trate, pero siempre termina con un concepto denominado “pagos por otras prestaciones sociales y económicas”, que en algunos casos representan el peso mayor de ese concepto.
Verde olivo
Dote matrimonial, ayuda por uso de vehículo, compensaciones por fidelidad, vida cara o por trabajar en zonas insalubres, son algunas de las 35 prestaciones que los sindicatos del gobierno federal han logrado y que juntas representan una erogación trimestral de 16 mil 650 millones de pesos; es decir, un promedio de 35% de los ingresos ordinarios de los salarios de la burocracia federal.
De esta forma, dentro de las remuneraciones ordinarias, el peso mayor lo constituyen las llamadas “prestaciones de condiciones generales, contratos colectivos y otras”, lo cual permite ver que mientras los sindicatos de los trabajadores de la educación, del sector energético y de la salud han logrado conquistas importantes para sus agremiados, en el área de la seguridad pública, los sindicatos ofrecen poco a los policías y militares.
Sin especificar absolutamente todos los conceptos que paga por prestaciones contenidas en los contratos colectivos, el gobierno federal ubica en 35 los conceptos más comunes que pagan a la mayoría de las dependencias federales, incluidas CFE, Pemex, UNAM, IPN, UPN y UAM, así como Conacyt, IMSS, ISSSTE y todas las secretarías de Estado.
Entre esas 35 prestaciones, está la entrega o pago de anteojos, lentes, aparatos ortopédicos, auditivos, sillas de ruedas, prótesis, uniformes, útiles escolares y “ajustes al calendario escolar”; defunciones de los familiares de los trabajadores del Estado, licencias de manejo, pago de marcha y ayudas para juguetes. Además se otorgan descansos en los días de la Mujer, de la Madre; del Maestro; de Los Reyes y Día del Niño.
En varias dependencias federales, se paga el concepto de dote matrimonial, principalmente en áreas como la SEP y el sector Salud, pero también hay algunas dependencias de la Secretaría de Energía que la tienen. Por ejemplo, en el primer trimestre del año, el sector central de la SEP pagó 85 mil 500 pesos por dote matrimonial y de maternidad.
La mayor carga de prestaciones la tiene la SEP, sector central, pues son 20 los conceptos que integran las prestaciones, como son acreditación al personal docente por años de estudio de licenciatura; actividades culturales, sociales y deportivas; ajuste de calendario; apoyo a la docencia; asignación pedagógica específica y/o docente genérica.
También existen asignaciones para el apoyo a la economía familiar; ayuda económica por uso de vehículo; ayuda para libros; ayuda para uniformes y útiles escolares; ayuda por servicios a la docencia; ayuda por titulación; becas educativas; compensación educativa de fin de año; dote matrimonial y por maternidad; estímulo al desempeño docente; fondo para el retiro de los Trabajadores de la Educación. Además, guardería o estancia infantil; material didáctico, organización escolar y pagos por otras prestaciones sociales y económicas.
Es el principal componente de las llamadas Remuneraciones
Ordinarias y ahí está el grueso de las prestaciones que se otorgan a los trabajadores:
En la Secretaría de la Defensa Nacional la nómina fue de mil 413 millones 26 mil 510 pesos en el primer trimestre del año; de ellos, los estímulos y horas extras represen-tan menos del uno por ciento, pero además, las prestaciones sindi-cales sólo son el 12.8% de toda la nómina.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas