Nacional
Por Excélsior
Publicado el lunes, 9 de enero del 2012 a las 16:01
México, DF.- Diputados del PRI, PAN y PRD coincidieron en que el sistema penitenciario nacional está al borde del colapso debido al hacinamiento, la lucha entre las bandas por el control de los penales y la corrupción, lo que ha generado violencia y muertes.
El vicecoordinador jurídico del PRI, Arturo Zamora Jiménez, consideró necesaria una transformación completa del sistema criminológico, la seguridad y justicia penal y no sólo de los centros penitenciarios, porque el principal problema que enfrentan es la “corrupción, autogobierno y abandono de las autoridades federales”.
Comentó que lejos de ser centros de readaptación social se vuelven “universidades del crimen”, por la “contaminación” de reos que cometen delitos federales y que están recluidos en cárceles estatales, aunado a la corrupción que en los últimos cinco años se ha duplicado en el país, según informes de la Organización de las Naciones Unidas.
En entrevista, el diputado lamentó el problema que arrastran en el sistema penitenciario, que no ha dado respuesta al objetivo de los centros, en donde muchos delitos que se cometen son dirigidos por los mismos presos. “Tenemos un gravísimo problema que no ha sido atendido por criterios adecuados en la política criminal”.
Por su parte, el vicecoordinador jurídico del PAN, Óscar Martín Arce Paniagua, se pronunció por hacer una revisión del modelo penitenciario, ya que este tipo de sucesos se presentan en diversos centros en los estados del país, por lo que debe haber responsabilidad de las autoridades encargadas de la seguridad en los penales.
Agregó que dado los problemas de corrupción, hacinamiento, de infraestructura y falta de control, es necesario que este año se revise de manera frontal el tema, para redefinir el modelo penitenciario y destinar mayores recursos entre autoridades federales y locales, para que retomen el objetivo de integrar a la sociedad a los presos.
“En todos los estados tenemos bastante desorden y no se pone una solución. Tenemos que revisar este año la asignación a los nuevos penales, es un tema pendiente, pero la responsabilidad es también de los gobernadores y deben enfrentar el problema con decisión”, comentó Óscar Arce.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas