Nacional
Por El Universal
Publicado el jueves, 16 de septiembre del 2010 a las 04:30
México.- Enormes, majestuosos y llenos de colorido, los nueve segmentos del Desfile del Bicentenario lucen en todo su esplendor al emprender su recorrido desde Chapultepec hasta el Zócalo capitalino. A su paso, la gente de todas las condiciones los contempla maravillada.
La gran caravana cuenta con nueve segmentos temáticos: ‘Independencia’, ‘Insurgencia-Revolución’, ‘Prehispánico’, ‘Colonia y Barroco’, ‘Héroes y Mitos’, ‘La Gran Nación Mexicana’, ‘Cultura Popular (son, mambo, cha cha chá, bolero, danzón y cumbia) ‘, ‘Suave Patria’ y ‘Celebración de Muertos’.
El desfile partió a paso muy lento, con serenidad y con lujo de paciencia para que las miles de personas alineadas con todo orden sobre el Paseo de la Reforma y Avenida Juárez lo pudieran ver en detalle. Familias enteras, grupos de jóvenes amigos y parejas enamoradas, disfrutan igual.
De nueve años de edad, Xóchitl, una niña poblana de tez morena, gruesas trenzas negras y vestido a la usanza tradicional mexicana, abrió sus enormes ojos negros para ver el desfile. Con fervor patrio elevó la voz y dijo: ‘Mira papá, qué bonitos los personajes del Desfile de Bicentenario’.
El desfile está integrado por muchísimos grupos que desarrollan números coreográficos y musicales, contingentes que portan banderas, banderines y banderolas, trajes y disfraces que recuerdan la mexicanidad que en este momento está a flor de piel en cada participante y en cada espectador.
También desfilan figuras de madera, cartón, carrizo, yute y otros materiales realizados por artesanos y artistas de las más diversas escuelas y corrientes culturales.
Igualmente, títeres que son manipulados por artífices, quienes con habilidad manejan y mueven cada parte de esas enormes mojigangas.
Los segmentos dedicados ‘Independencia’ y la ‘Insurgencia-Revolución’ llaman poderosamente la atención por la bola de sombreros, lo que representa la abstracción a la que miles de mexicanos se sumaron en esas tres etapas históricas, que a lo largo de este año han estado en el imaginario popular.
Dentro del segmento ‘Suave patria’ desfilan personajes de la más acendrada y pura cultura popular, como los camoteros, quienes a fuerza de empujar sus carritos color verde y al son del inconfundible sonido de su silbato de vapor, sobreviven a pesar de influencias y modismos.
Otros actores realizan bailables que recuerdan las diferentes etapas por las que ha pasado México hasta llegar a la nación libre que es hoy. Destaca también un enorme carro sobre el que jóvenes en patineta realizan piruetas, símbolo de la modernidad que presagiaron Vasconcelos y López Velarde.
El mismo carro es una alegoría de una imprenta, que simboliza la libertad de expresión y pensamiento, el centenario de la Universidad Nacional y las garantías individuales que tienen los mexicanos del Siglo XXI, en contraste con las limitaciones que se vivieron en los dos siglos pasados.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas