Negocios
Por Notimex
Publicado el viernes, 25 de junio del 2010 a las 04:19
México, D.F.- Los procesos electorales y el incremento en las actividades below the line (BTL) impulsaron el valor de la industria de la comunicación comercial que en 2009 rebasó la barrera de los 100 mil millones de pesos con un crecimiento de 1.8%, aunque la generación de empleos se mantuvo prácticamente en el millón y medio de 2008, reveló la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM).
Clemente Cámara, presidente del organismo que agrupa a las diferentes disciplinas de la comunicación comercial en México, apuntó que de acuerdo con el estudio coordinado con la agencia de investigación de mercados Master Research, hubo tres factores, como la influenza, la cautela en el manejo de los presupuestos y la crisis económica, que provocaron que el crecimiento fuera moderado contra los 99 mil 559 millones de pesos reportados en 2008.
Durante la presentación del quinto estudio de la industria de la comunicación, el dirigente comentó que los números confirman que México va en línea con la tendencia mundial con un notorio crecimiento de la comunicación integral frente a la publicidad masiva destacando el Internet con 34%.
Manifestó que a pesar de que el PIB nacional cayó el año pasado alrededor de 7%, la comunicación mercadotécnica ha demostrado que es una industria de alto rendimiento con una tasa media de crecimiento anual de 8.7% durante los últimos tres años.
La participación de los medios masivos en la inversión mercadotécnica en 2009 fue 50% contra el 54% que captó en 2008, cifra que representó una disminución de 7.3% de su participación en el mercado.
El segundo rubro más atractivo para los inversionistas sigue siendo promociones, cuya participación en el mercado aumentó 15%, la mercadotecnia directa 12%, relaciones públicas 11% y diseño 0.5%; la otra disciplina que cerró a la baja fue investigación de mercados con 21.4%.
De acuerdo con el estudio, del 100% de la captación de inversión publicitaria en 2009, 50% sigue siendo para la publicidad masiva, seguida con 29% para promociones, 14% en mercadotecnia directa, 4% para investigación de mercados, 3% se canalizó a relaciones públicas y 1% se mantuvo en el área de diseño.
En entrevista, Edmundo Ramírez, director general de Master Research, apuntó la industria de la comunicación se encuentra en etapa de reactivación y para 2010 se estima que un crecimiento entre 7% y 9%, para alcanzar un valor de mercado aproximado a 110 mil millones de pesos.
Acompañado de Carlos Gómez Palacio, director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México Norte, y de Arturo Huerta, presidente de la agencia de mercadotecnia directa Business Advantage, Clemente Cámara anunció la creación del Centro de Investigación en Mercadotecnia Integrada (CIMI) que iniciará actividades en septiembre próximo en coordinación con la institución educativa.
El objetivo, dijo Clemente Cámara, es formar especialistas con una visión estratégica y práctica capaces de concebir, desarrollar y ejecutar exitosamente campañas de comunicación integral.
El programa estará conformado por contenidos prácticos y será impartido por especialistas, expertos y estrategas proporcionados por las asociaciones que integran la CICOM en conjunto con la Universidad Anáhuac.
En el evento estuvieron presentes también Lorena Carreño, presidente de PRO RP; Gerardo Gallart, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones; Raúl Camou, presidente de la Asociación Nacional de la Publicidad; y Karla Treviño, presidente saliente de CICOM, entre otros.
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