Internacional
Por Notimex
Publicado el lunes, 27 de abril del 2009 a las 21:59
Buenos Aires, Argentina.- El temor al virus de la influenza porcina estalló hoy en Argentina con pasajeros que adelantaron el regreso de sus vacaciones en México, otros que “escaparon” del país y el aumento de controles por parte del Ministerio de Salud.
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza fue el escenario en donde se concentró la atención de las autoridades sanitarias ante al arribo de los vuelos procedentes de México, aunque a partir de este lunes también se reforzó la vigilancia en las fronteras.
El cubrebocas colgado al cuello identificaba a los pasajeros que venían de México, aunque algunos de ellos denunciaron que las compañías aéreas partieron sin tomar las precauciones necesarias para evitar contagios.
“La tripulación no repartió barbijos (cubrebocas) y aunque había gente estornudando sin taparse nadie les dijo nada”, se quejó Sofía Newman, quien lamentó haber tenido que adelantar su vuelta a la capital argentina.
La mujer de 25 años explicó que “estábamos de vacaciones y nos íbamos a quedar hasta la próxima semana, pero no entendimos qué estaba pasando, nos dio miedo y mejor nos regresamos”.
En el mismo caso se encontró José Luis Zamolo junto con su familia, quien advirtió que “es muy fea la situación, porque venimos con miedo, uno se va tranquilo de vacaciones y se encuentra con esto, hay mucha paranoia”.
Pero si de temor se trata, ninguno mayor que el que llevó a que Dafne Zirlinger, una argentina radicada en México, decidiera en plena madrugada regresar a su país junto con sus tres hijos.
“No sé ni qué metí en las maletas, pero nos venimos corriendo porque me dio mucho miedo que algo le pasara a mis hijos, nos vamos a quedar hasta que todo se calme”, dijo.
El fin de semana, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica y acondicionó los hospitales más cercanos a Ezeiza para recibir a cualquier paciente con síntomas de influenza porcina.
Mario Masara Wilson, director de Epidemiología de Buenos Aires, advirtió que evitar el ingreso de la enfermedad a la Argentina es imposible, pero tenemos que impedir el virus se difunda”.
En el aeropuerto, los pasajeros provenientes de México tuvieron que llenar cuestionarios sanitarios, aunque las autoridades informaron que tendrán que pasar 10 días para saber si vinieron contagiados.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas