Nacional
Por El Universal
Publicado el viernes, 8 de mayo del 2009 a las 13:21
México.- El ex legislador contradice la esencia del relato del empresario en su libro y señala que tiene cosas más importantes que ser archienemigo del tabasqueño. Rechaza que su imagen resulte dañada y dice que él trató directamente con el argentino el asunto de los videos
Para Diego Fernández de Cevallos, la historia de los videoescándalos que cuenta Carlos Ahumada en el libro Derecho de Réplica, “está claro que responde a un propósito de (Andrés Manuel) López Obrador”.
El político panista, quien presidió el Senado, sostiene que su trato con Ahumada fue estrictamente entre ambos, de modo “personal y directo”.
Con su característico estilo rotundo, enérgico, sin titubeos, expresa que “jamás” otro personaje estuvo involucrado en su relación con el empresario. Dice que las circunstancias de dichos contactos constan en documentos notariados.
Fernández de Cevallos, uno de los protagonistas en el libro que ayer dio a conocer este diario, dice que no actuará contra Ahumada, pues “lo que diga, no creo que toque lo que realmente soy”.
Abre la llamada telefónica a su celular: “Rápido —dice—, que estoy en una junta”. Y contesta sin dudar. Omite detalles, contradice la esencia del relato de Ahumada que asegura hubo un complot desde el gobierno federal contra el gobernante de la capital.
Esta vez ha recordado sus argumentos de hace cinco años, cuando detonó el escándalo del “Señor de las ligas”, René Bejarano”. Apoyó y defendió al empresario, porque era un perseguido del GDF.
En el texto que ha dado a conocer este diario, y en el cual Fernández de Cevallos basa sus comentarios, el empresario constructor señala que formó alianza con los “archienemigos”, del entonces jefe del GDF, Andrés Manuel López Obrador, entre ellos el ex senador.
—¿Archienemigo de López Obrador?
—No. Por supuesto que tengo cosas más importantes en la vida que ser enemigo del señor López Obrador.
—Las actas notariales con que usted cuenta de la relación con Ahumada, ¿lo protegen de cualquier señalamiento?
—Esos documentos contienen la verdad de lo que sucedió y están a mi disposición y yo los usaré en caso de que fuera estrictamente necesario.
—Si Carlos Salinas de Gortari no actuó en el asunto de los videos, ¿los señores Creel, Martín Huerta, Medina Mora, tuvieron alguna relación?
—Que yo sepa, absolutamente ninguno. Por mi conducto jamás traté con ellos nada relacionado con Ahumada. Mi trato con Ahumada fue estrictamente personal y directo. Y mi relación fue muy clara: “Si tú dices la verdad y pones esto en manos de las autoridades, yo te apoyo de cualquier persecución en tu contra”.
Desde primera hora de este miércoles, Fernández de Cevallos ha contestado a los medios. Dice que él cumplió con lo que ofreció a Ahumada.
—Pareciera que Ahumada es sujeto de extorsión, por parte de personas ligadas con López Obrador.
—Yo no lo quiero denostar. Por lo que me dicen algunos periodistas que contiene el libro, está claro que está respondiendo a un propósito de López Obrador. ¿Por qué? No lo sé. El tiempo lo dirá.
—¿Ahumada tiene en su interés cambiar la historia o dar una historia en la que no está agradecido con Fernández de Cevallos?
—No quiero hacer especulaciones. Yo hablo de realidades que a mí me constan. Las motivaciones que tenga Ahumada para escribir lo que está escribiendo él las sabe y posiblemente algún día se conocerán.
Pero de ninguna manera yo voy a entrar en más especulaciones. Lo que hice ya lo sabe el pueblo de México y lo volvería yo a hacer.
—¿La imagen personal de usted queda dañada? ¿Haría usted algo al respecto?
—¡Nooo! Déjame decirte: Tengo mucho tiempo de ser un hombre que da la cara, que lleva una vida privada y pública ampliamente conocida y que no creo, bajo ninguna circunstancia, que lo que diga el señor Ahumada, pueda cambiar lo que yo soy o lo que yo represento como ser humano; en lo bueno, en lo malo; en mis aciertos, en mis errores.
Lo que diga el señor Ahumada no creo que toque lo que realmente yo soy.
NOTAS RELACIONADAS
Armando Quintero reta a Ahumada a mostrar videos de él
Videoescándalos revelan que sí fue un complot contra AMLO
“Pobre Carlos”: Rosario Robles
Se reunió Eduardo Medina Mora una vez con Carlos Ahumada
Relatos no coinciden con la realidad ni prueban complot: Santiago Creel
Enrique Peña Nieto niega conocer a Ahumada
México está en manos de una mafia: Andrés Manuel López Obrador
Diego Fernández y Margarita Luna Ramos: La ministra y el jefe
La cartera para Ponce
“Carlos Ahumada no me dio ningún peso”: Gabino Cué
El Molinar de la Suburban
Rosario Robles y Carlos Ahumada: Dos versiones de un amor irrealizable
“Ahumada responde a interés de AMLO”: Diego Fernández de Ceballos
Rechazan Diego Fernández, Santiago Creel y Rosario Robles imputaciones de Carlos Ahumada
Notas Relacionadas
Hace 7 minutos
Hace 11 minutos
Hace 11 minutos
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 14 minutos
Hace 18 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas