Internacional
Por
Notimex
Publicado el miércoles, 10 de marzo del 2010 a las 04:25
Ginebra, Suiza.- La Segunda Cumbre sobre los Derechos Humanos, la Tolerancia y la Democracia se celebró hoy en esta ciudad con la denuncia de activistas sobre actos de represión y tortura en Irán y Cuba.
Caspian Makan, novio de Neda Agha-Solta, la joven asesinada en las protestas post-electorales en Irán y ahora ícono de la libertad para la oposición iraní, se pronunció a favor de la democracia en la República Islámica.
Neda, de 26 años, murió asesinada de un balazo en el corazón el 20 de junio pasado en Teherán y a partir de ese momento se ha convertido en un símbolo de lucha para los opositores del presidente Mahmud Ahmadineyad, quienes denuncian fraudulenta su reelección.
Durante su alocución, Makan pidió al pueblo de Irán que resista, que tenga valentía para luchar contra el gobierno de Ahmadineyad y alegó que millones de personas exigen sus derechos en Irán han visto “crímenes horribles perpetrados por el régimen”.
Makan, quien fue encarcelado a mediados del año pasado, a poco de celebrarse las últimas elecciones iraníes, señaló que su prometida, Neda, estaba convencida de que las torturas en Irán se debían dar a conocer.
Recordó que pocos días antes de su muerte, Neda le dijo que sentía “la responsabilidad de luchar por la libertad”.
El joven también denunció casos de represión y tortura del gobierno de Teherán contra los opositores, sin embargo, destacó que gracias a Internet y a la prensa internacional, ahora se puede “alzar la voz” y dar a conocer lo que realmente pasa en la República Islámica.
Por su parte, el activista John Suárez, del Directorio Democrático Cubano, denunció la represión desatada por el gobierno del presidente Raúl Castro en los últimos dos años contra los opositores pacíficos y blogueros.
Además de cuestionar el régimen castrista en materia de tortura, Suárez hizo referencia a la muerte del preso de conciencia, Orlando Zapata Tamayo, tras una huelga de hambre de 83 días por la situación de las cárceles en Cuba.
Durante un diálogo interactivo, el activista cubano cuestionó al relator especial de Naciones Unidas sobre tortura Manfred Nowak, tras presentar un reporte ante el Consejo de Derechos Humanos.
“Qué puede usted decir de condiciones en la cárcel en Cuba, de los maltratos y las golpizas que llevan a un ser humano, como Zapata, a realizar una huelga de hambre hasta su muerte”, cuestionó Suárez.
Acto seguido, el gobierno de Cuba, interrumpiendo a Suárez, pidió que no se permitiera subir los archivos de vídeo a la página web del Consejo de Derechos Humanos, sin embargo, el presidente del Consejo y embajador de Bélgica Alex Van Meeuwen devolvió la palabra a Suárez.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas