Coahuila
Publicado el viernes, 19 de febrero del 2010 a las 16:10
Nueva Rosita, Coah. – El “homicidio industrial”, como fue catalogada la tragedia en Pasta de Conchos, hoy a cuatro años de la explosión sigue impune, la herida en los deudos no ha sanado, siguen luchando por darles cristiana sepultura a sus queridos mineros y para que los responsables paguen con cárcel.
Aunque el camino no ha sido fácil para las viudas y los hijos de mineros caídos a lo largo de cuatro años, se escribieron cientos de historias acerca del inmenso dolor que sintieron los hijos y esposas de los trabajadores.
El día de hoy las viudas de los mineros se reunirán en la mina desde temprana hora para recordar a quienes cayeron en el cumplimiento de su deber y ganarse el pan de cada día. “Aunque ha sido difícil moralmente para toda mi familia y para mí como esposa la pérdida irreparable de Mauro Antonio, les digo a mis hijos que la vida continúa y que nunca dejaremos de recordar al mejor hombre que pudimos conocer”, aseguró Guadalupe Díaz, mientras sus ojos se enrojecieron al recordarlo.
Mencionó que tras la tragedia, el Gobierno federal siempre estuvo del lado de la empresa, a la cual ha protegido para no darle solución al problema, pero no deja de ser un homicidio industrial que dejó en el desamparo a 65 familias de la Región Carbonífera.
Ante todo la lucha continúa para exigir a las autoridades gubernamentales que no se vuelva a repetir este tipo de tragedias en la región, la cual sigue viviendo de la extracción del carbón en las minas de la región.
“Sólo queremos que los responsables de las empresas mineras se hagan más responsables, porque estamos conscientes de que no existe otra fuente de empleo para la región, pero que se tomen en serio las medidas de seguridad para evitar otra tragedia semejante”, reiteró la señora Guadalupe Díaz.
La señora Guadalupe Díaz, viuda de Mauro Antonio Sánchez Rocha, dijo que tienen que seguir adelante y no encerrarse en sus domicilios a llorar desconsolados la muerte de su ser querido.
Más sobre esta sección Más en Coahuila