Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Guanajuato prepara ley para regular la interpretación de narcocorridos Vinculan a proceso a ‘El Gangoso’, líder de célula del Cártel de Sinaloa detenido en CDMX Casa Blanca defiende la deportación de niños estadounidenses con madres indocumentadas Despliegan 90 elementos estatales en Torreón ante crisis policial Problema de inseguridad en Torreón, culpa de ‘Robán’ Alberto Cepeda: diputado Antonio Attolini Guanajuato prepara ley para regular la interpretación de narcocorridosVinculan a proceso a ‘El Gangoso’, líder de célula del Cártel de Sinaloa detenido en CDMXCasa Blanca defiende la deportación de niños estadounidenses con madres indocumentadasDespliegan 90 elementos estatales en Torreón ante crisis policialProblema de inseguridad en Torreón, culpa de ‘Robán’ Alberto Cepeda: diputado Antonio Attolini

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Ordena el Papa Benedicto XVI investigar orden del padre Marcial Maciel

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 1 de abril del 2009 a las 15:20


El papa Benedicto XVI ordenó ayer una investigación sobre el estado en el que funciona la orden Legionarios de Cristo

México, D.F.- El papa Benedicto XVI ordenó ayer una investigación sobre el estado en el que funciona la orden Legionarios de Cristo, luego de que su fundador, Marcial Maciel –muerto en enero de 2008–, se viera involucrado en abusos sexuales contra seminaristas y de quien recientemente se supo tuvo una hija.

Según algunos especialistas, esta Visita Apostólica –como se le conoce en la Santa Sede al proceso de inspección– pretende “exorcizar” a la obra de los Legionarios de Cristo de las posibles consecuencias que tuvo el comportamiento de Marcial Maciel, y dejaría también al descubierto otros muchos casos de abuso sexual que no han sido conocidos.

La investigación –que iniciará después de Semana Santa y durará varios meses– es un duro golpe a la imagen de la orden, pues la intención del Vaticano es la de “limpiarlos” o “purificarlos” de ciertos actos cometidos por Maciel, a quien en mayo de 2006 Benedicto XVI llamó a retirarse del sacerdocio y de todo ministerio público.

Esta orden se han visto sacudida en los últimos años por la serie de escándalos de pederastia, relacionados con su fundador y guía espiritual, quien murió el año pasado a los 87 años.

La cúpula misma de la Legión aceptó públicamente el 4 de febrero que su fundador, Marcial Maciel Degollado, tuvo en vida “actitudes no correspondientes a un sacerdote católico”.

Entre ellas reconoció ante la prensa internacional la existencia de una hija, producto de una relación entre ese clérigo y una amante.

NOTICIAS RELACIONADAS

Legionarios de Cristo piden perdón por los pecados de marcial Maciel
Legionarios de Cristo bajo la lupa; investiga Vaticano
Ordena el Papa Benedicto XVI investigar orden del padre Marcial Maciel

INVESTIGACION ESPECIAL
Por Lourdes de Koster

Exigen al Papa que ‘limpie’ la Iglesia por casos de pederastia
Denuncia víctima: El Vaticano solapó abusos de Maciel
José Barba: Rosario de Soledades; decepción y angustia
Humilla a católicos el pasado de Maciel: Raúl Vera
El lado oscuro de la Iglesia: “Destruyó Maciel cientos de vidas”
Padre Marcial Maciel, un perfil criminal

MAS NOTICIAS RELACIONADAS

Maciel afectó a la Iglesia, dice obispo Raúl Vera
Soy legionario de Cristo; La carta de Juan Pedro Oriol
Caso Maciel: La opinión de nuestros lectores
Reconoce Iglesia delitos de Maciel
Los sacerdotes cometemos errores: Eduardo Neri
Iglesia no solapó al padre Marcial Maciel: Episcopado
El padre Maciel
Marcial Maciel destruyó la vida de muchos niños
Crónica: Marcial Maciel, “con una mano los vejaba y con la otra los absolvía”
‘Conmociona a Legionarios doble vida de Maciel’: ex legionario
Fallas en la iglesia católica: Los amores del sacerdote Maciel
Marcial Maciel, ahora dará cuentas a Dios

COLUMNAS RELACIONADAS

Astillero: Y, de pronto…
Por Julio Hernández

Palacio Rosa: Se le acabará el sexenio
Por El Marqués

Marcial Maciel, dinero y perversión
Por Manú Dornbierer

Plaza Pública: Maciel: Conducta impropia
Por Miguel Angel Granados Chapa

Astillero: Renglones (re)torcidos
Por Julio Hernández

De Política y Cosas Peores: La doble vida de Maciel
Por Catón

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Trump rompe los protocolos y pide la anexión de Canadá el día de sus elecciones

Hace 1 hora

Cardenal Angelo Becciu, dispuesto a dar un paso atrás y no participar en el cónclave

Hace 2 horas

Francia desmiente que un incendio en este país causara el apagón de España y Portugal

Hace 2 horas

Telecomunicaciones, en momento crítico en España por apagón: Pedro Sánchez

Hace 2 horas

Putin propone tregua por aniversario de la Segunda Guerra Mundial; Kiev cuestiona la espera

Hace 2 horas

Al menos un muerto y varios heridos tras choque entre barco y un ferry en Florida

Hace 2 horas

Trump firmará orden ejecutiva contra ciudades santuario

Hace 3 horas

Los retos que deberá afrontar el nuevo papa

Hace 3 horas

Trump cree que Zelenski está dispuesto a ceder Crimea a Putin

Hace 3 horas

Más de 70 mil personas han visitado la tumba de Francisco desde su apertura

Hace 4 horas

Apagón masivo en España, Portugal y Francia: Investigan falla eléctrica y problemas hasta en teléfonos

Hace 4 horas

Difunden video inédito del papa Francisco; así lo grabaron poco antes de que empeorara su salud