Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a uno por homicidio de velador en Piedras Negras; van por más implicados ‘Fallo’ informático provoca anulación de boletos para la inauguración de París 2024 Incendio consume vivienda en colonia Cumbres; era usada por malvivientes Esperan repunte de turismo cinegético; por iniciar temporada de caza de paloma alas blancas y huilota Lady Gaga pone el cabaret en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos París 2024

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Marcial Maciel bajo la lupa; Roberto Blancarte habla sobre Legionarios de Cristo

Por Lourdes de Koster

Publicado el miércoles, 29 de julio del 2009 a las 14:00


En medio del más sórdido escándalo de la Iglesia católica y con la proliferación de testimonios sobre abuso sexual a menores

México, D.F.- En medio del más sórdido escándalo de la Iglesia católica y con la proliferación de testimonios sobre abuso sexual a menores en Estados Unidos, Europa y América Latina, la Legión de Cristo, fundada por Marcial Maciel, será auditada por órdenes del Papa Benedicto XVI.

¿Por qué se hicieron públicas las denuncias contra Marcial Maciel? ¿Cuáles son las razones de la ruptura de ese perverso ocultamiento? ¿Por qué las víctimas siguen inconformes con la sanción impuesta a Marcial Maciel? ¿Por qué El Vaticano defiende a ultranza a los Legionarios de Cristo, al punto de retrasar la beatificación del Santo Padre, Juan Pablo II? son algunas dudas que surgen cuando se escucha a los expertos hablar de un tema que lastima a los creyentes, principalmente a los seguidores de esta orden, esparcidos por todo el país.

Las dudas perturban a la Iglesia católica mexicana, donde el obispo Ricardo Watty Urquidi, de la Diócesis de Tepic, habrá de emprender una búsqueda de registros y apuntes sobre la operación del apostolado impulsado por Maciel Degollado: Regnum Christi.

Monseñor Watty –quien por cierto, se negó en todo momento a dar cualquier declaración para Zócalo sobre este asunto– fue nombrado junto con otros cuatro jerarcas, para auditar el imperio formado por el padre Maciel desde enero de 1941.

Los especialistas en temas eclesiásticos aseguran que la orden tiene futuro sin Maciel, sólo si los nuevos líderes, entre los que destaca Álvaro Corcuera, deciden erradicar de fondo la obediencia y cerrazón impuesta por Maciel, que procuraba una creencia ciega en sus preceptos, entre los que destaca el poder, el control y la búsqueda constante de recursos económicos entre las clases pudientes.

Zócalo ofrece hoy la primera de tres entregas de la entrevista realizada en el Colegio de México, con uno de los investigadores religiosos más destacados en el país. Se trata de Roberto Blancarte Pimentel, académico y ex consejero de la Embajada de México en la Santa Sede.

Blancarte habla en exclusiva sobre las investigaciones ordenadas por Benedicto XVI y el encubrimiento aferrado del cardenal Norberto Rivera hacia la Legión de Cristo, además define como “podredumbre” algunos aspectos de esta orden religiosa, cuestionada por los casos de pederastia y drogadicción en que incurrió el sacerdote michoacano Marcial Maciel, quien soñaba con llegar a los altares, como un santo.

UNA ORDEN CON EXCLUSIVIDAD

-Doctor, en el caso Maciel y los Legionarios de Cristo, ¿cuál es su opinión sobre el trabajo y la misión real de los Legionarios de Cristo, en México principalmente?

“Bueno lo que hay que entender es que la Iglesia católica tiene muchísimas congregaciones religiosas, muchísimas sociedades de vida apostólica, órdenes religiosas y cada una de esas órdenes o congregaciones, o sociedades de vida apostólica, tiene una vocación, un carisma dicen ellos, específico, entonces aunque no lo expresan de esa manera, el carisma de los legionarios es dedicarse a las clases altas con una lógica de influir en la sociedad a través de las clases altas.

Ve éste video en lata definición en: http://www.youtube.com/watch?v=BSfm8PRaSxc

-¿Por qué a través de las clases altas?

“¿Por qué?, yo no sé; ahora, el problema con esto es que muchas veces eso conduce a un tipo de relación, en donde la iglesia parece más interesada en cuestiones de poder, que en cuestiones de servicio. ¿No?

-¿Poder?, ¿me puede explicar?

“De poder político, económico, social, en términos generales ‘el poder’, y eso obviamente no es necesariamente lo que ahora la sociedad espera de la Iglesia o de las iglesias, pero digamos que los jesuitas durante muchos años, durante siglos aquí en México se dedicaron a lo mismo, atendieron a las clases altas, atendieron a los criollos, atendieron a algunos mestizos, se centraron también en el sistema educativo y eso tenía, tuvo una lógica y una repercusión.

“Cuando los jesuitas de alguna manera abandonan ese terreno para dedicarse a cuestiones más de justicia social, dedicarse más a los sectores marginados durante un cierto momento, yo creo que los legionarios hasta cierto punto cubrieron ese hueco. Ahora es muy difícil decir, es importante decir si ese es el carisma o la vocación de los legionarios o es una simple distorsión de su propia, lo que debería de ser su propia misión”.

-¿Pero dónde se finca ese distorsión de carisma?

-Yo creo que de repente en la iglesia hay personas que tienen más, por eso digo vocación de poder que de servicio, y yo creo que el fundador de la Legión en el fondo tenía más vocación de poder que de servicio, yo creo, y que eso lo condujo a orientar a la congregación hacia una vocación que le dio, le rinde frutos, le rindió una serie de éxitos, entrecomillados, de esa manera, pero al mismo tiempo este la condujo a la propia congregación a un tipo de labor y a concentrarse en ciertas actividades, que no necesariamente son los que la gente, en términos generales, supone que las congregaciones es lo que debe de atender.

Y sobre todo a concentrarse en acrecentar su poder, acrecentarlo, como cuando mucha gente también acrecienta sus riquezas por acrecentarlas, también hay gente que acrecienta su poder, por acrecentar su poder, porque tiene una lógica también de llevar cada vez más a esa concentración”.

-¿Qué fue, o quién personalmente era el padre Maciel?, es decir, ¿cuáles eran sus modelos de comportamiento?, si sabe usted algo de sus anhelos, sus desviaciones, sus adicciones, incluso como se ha planteado por sus acusadores.

“Bueno, lo que yo sé es lo que todo mundo sabe; fue un joven muy problemático, desde muy joven digamos, una persona muy problemática desde que ingresó a los seminarios y solo porque tenía el respaldo de sus tíos que eran obispos, etcétera.

“Probablemente pudo sortear esos problemas, pero sabemos que fue expulsado del Moctezuma, o no fue admitido en otros (colegios) y desde un principio tenía problemas de personalidad.

“Pero bueno, la iglesia es muy grande y funciona con una lógica, de que el que quiera hacer algo, pues que lo haga. Siempre y cuando traiga un beneficio en principio a la Institución, esa es muchas veces, esa es la lógica de la propia institución eclesiástica.

“Y en la medida en que era una más de las congregaciones que hacía cosas y podía tener algunos objetivos interesantes, bueno, pues fue apoyado y hay que entender que es en la lógica de muchas congregaciones que se están generando continuamente y hay cientos de ellas, masculinas, y cientos de ellos femeninas.

“Ahora, todos sabemos que Marcial Maciel es un personaje acusado de pederastia, de abuso sexual, de drogadicción y de abuso en general, y el abuso generalmente tiene que ver con el uso del poder abusivo, muchas veces más que con lo sexual, el abuso sexual tiene que ver como se ejercen las relaciones de poder, de dominio.

“Yo creo que eso son, digo, uno puede pensar que todas estas personas están mintiendo, pero yo creo que cuando hay tantos testimonios que van en la misma lógica, que van en el mismo sentido, pues uno tiene que terminar por creerlo; hay gente que se ha negado a hacerlo, pero yo creo que lo que ahora se ha sabido de la propia entrecomillada, doble vida, de Marcial Maciel que yo creo que más bien era triple…

DROGAS, PEDERASTIA, EXCESOS…

-¿Por qué dice que a lo mejor tendría una triple vida?

“Porque por un lado era pederasta, por el otro lado se metía con mujeres y por el otro lado se hacía pasar por sacerdote santo; yo creo que más que doble, ya era triple aquello, no.

“Yo creo que ahora de alguna manera esto vino a darles la razón a todos aquellos acusadores que digamos, seguían reiterando lo suyo a pesar de que muchas personas se negaban a creerlo.

“Ahora, también hay que entender que es muy obvio, que el Papa tiene toda la información y que el Papa lo condenó, aunque algunos se resistan a creerlo, pero la obligación a la que estuvo sometido Marcial Maciel en sus últimos años de oración y vida privada, y no su Ministerio Público Sacerdotal, desaparecerlo prácticamente es un castigo, yo diría que un muy fuerte castigo tratándose del personaje que era, ¿no? Porque Maciel esperaba todos los honores al final de su vida, estar obligado a eso, era el mayor castigo que tenía que ponerle la Santa Sede.

-Los acusadores, por ejemplo como el mismísimo doctor José Barba, no están de acuerdo, no están conformes, porque ellos argumentan que el cardenal Ratzinger (Benedicto XVI) fue quien impuso, quien hizo estas investigaciones ordenadas por Juan Pablo II y ahora que siendo Papa, va a ser más difícil que se pueda llegar…

“Yo creo que al contrario; si hay alguien que las ha empujado es el cardenal Ratzinger, y las empujó desde que tuvo la capacidad y el poder para hacerlo; es decir, desde Juan Pablo II, que era el protector real de Marcial Maciel, hay que volver a poner también la figura de Juan Pablo II en esta línea, Juan Pablo II podrá ser muy querido, pero protegió a ese pederasta.

-¿Es un encubridor?

“Yo creo que fue un encubridor Juan Pablo II y no dudo que su proceso de beatificación esté detenido por eso, por el propio Ratzinger, nada más que no lo van a decir abiertamente.

“Ahora yo creo que Ratzinger, en cuanto obtuvo el poder, que no se acababa de morir Juan Pablo II. Pero ya no podía ser el encubridor y el protector de Marcial Maciel, en cuanto Ratzinger pudo, obligó a la Legión a cambiar de director e inició realmente las investigaciones sobre Marcial Maciel, de tal manera que una vez que fue elegido Ratzinger, en efecto le llega la condena inmediata a Marcial Maciel.

“Así que yo entiendo claro a las víctimas, como José Barba que quisieran ver a Marcial Maciel colgado del palo más alto de la Santa Sede, pero la verdad es que ese castigo ya no existe”.

-Definitivo, ya no se puede aplicar ningún castigo, Maciel está muerto…

“Además, no se lo podían dar en sus últimos dos años de vida. Pero sí podían aplicar el castigo que fue muy fuerte, pero para algunos no fue suficiente.

“Y me pareció un error, déjeme decirle, que eso, que fue un gran triunfo con la condena de Maciel, algunas de las víctimas lo convirtieran en derrota, porque al decir ‘no, no fue suficiente y no se hizo esto’, en lugar de celebrar la condena, parecía que estaban diciendo que no era una condena, con lo cual matizaron mucho el peso del castigo.

“Fue un error de las víctimas, entiendo por qué, porque ellos fueron abusados, no es cualquier cosa; pero yo creo que fue un error haberlo visto así, y yo creo que es un error no ver que el propio Papa es el principal interesado que se condenara a Marcial Maciel y ahora que se haga una reforma en la propia Legión“.

QUE SE SALVE LO SALVABLE

-¿Ese es el objetivo de estos cinco obispos nombrados desde la Santa Sede y que ahora realizan esta investigación?

“Esto va a que se haga una investigación, que se salve lo salvable, porque obviamente es una institución muy grande, muy importante, tanto financiera, educativa como en otros aspectos, y la iglesia quiere salvar lo salvable”.

-¿Qué es lo salvable?

“Saber que hay algo que está podrido en el asunto”.

-¿Qué es lo que está podrido?

“Lo que está podrido es “el modelito”, el modelo de la congregación que está basado en la obediencia ciega y en la ausencia de crítica, cuando uno tiene una institución cualquiera que sea, que hay una obediencia ciega y una incapacidad de hacer cualquier crítica, la institución no sirve, porque se dan muchos abusos, se dan todos los abusos posibles y eso no lo sirve a la iglesia, porque eso va a tronar en algún momento, como ya empezó a tronar, porque quiere rescatar lo que se pueda rescatar”.

-¿Qué es lo rescatable?

“Lo rescatable, bueno son las instituciones educativas, principalmente eso”.

-¿Qué además son de alto nivel, hay que reconocerlo, los colegios, las universidades?

“Yo ahí si… este…

-¿No coincide?

“No sé, más bien tengo mis dudas, perdón que lo diga, pero yo creo que cuando se habla de alto nivel no hay que confundir con alto nivel de ingreso de los que asisten, con alto nivel educativo”.

-Son universidades privadas…

“Sí, pero no por el hecho de ser privadas; es decir, tengo mis dudas en cuanto al alto nivel educativo de las instituciones; habría que verlo. Tampoco estoy diciendo que sean malas, pero yo las pasaría digamos por un examen más crítico antes de decir que realmente la universidad Anáhuac es una gran universidad, no, quien sabe…

-Hay colegios como el Americano o Alpes, en Saltillo, donde los chicos egresan con un nivel de Inglés, y todo esto, y son muy exclusivas. Es decir, hay calidad educativa entre sus egresados…

“No hay que confundir alto nivel y exclusividad; para mí, una cosa es el nivel educativo, una cosa es el alto nivel educativo y otra cosa es el alto nivel de exclusividad de las personas que están ahí y a veces coinciden, no siempre”.

SIN LA GRACIA DE LA FE: BLANCARTE

-¿Quién es el doctor Blancarte? ¿Cómo se define? ¿A qué se dedica?

“Soy sociólogo de la religión, o sociólogo de las religiones, para ser más claro. Y soy director del Centro de Estudios Sociológicos del (CES) Colegio de México.

“Soy un especialista en estudios de las religiones desde hace ya casi 30 años, porque mi primera tesis de licenciatura fue un estudio de Afganistán en 1981, cuando los soviéticos invadieron Afganistán.

“A mí me interesó el tema porque yo estudiaba relaciones internacionales y de ahí me di cuenta de la importancia que tenía el Islam, para entender las razones de la intervención soviética en Afganistán, como parte de los esfuerzos por contener el islamismo revolucionario en la repúblicas soviéticas de Asia Central y esto, mi tesis de licenciatura, que ya después la publiqué en el Colegio de México, que es la única cosa que hay escrita en México sobre Afganistán.

“Este tema me hizo entender la importancia de la religión en la política, comencé como la política internacional y después estuve haciendo mi doctorado en Francia, mi maestría y mi doctorado, con una tesis sobre el episcopado católico mexicano frente a las cuestiones sociales y políticas en el siglo XX.

“Digamos que me he especializado en temas de religión y política y eso me ha llevado a estudiar, en particular, las relaciones del estado y las iglesias; en los últimos años me he centrado en analizar la cuestión del estado laico o la laicidad en el Estado, como se quiera decir.

PEDERASTA: MARCIAL MACIEL

» El padre Marcial Maciel Degollado, nació en Cotija, Michoacán, el 10 de marzo de 1920 y murió en EU, el 30 de enero de 2008, a los 87 años. Fue hijo de Francisco Maciel y Maurita Degollado, siendo la madre de Maciel, quien se encuentra en proceso de beatificación.

» Los años de su infancia transcurrieron en una crisis social y religiosa en la década de 1920. En esa época se habla del martirio de numerosos cristianos, lo que marcaría para siempre la vida de Marcial Maciel.

» Cuando cumplió 15 años, Maciel se fue al DF, al seminario que dirigía su tío Rafael Guízar, que operaba de manera ilegal, debido al ambiente que predominaba en ese tiempo.

» Luego de esa idea, el 3 de enero de 1941 fundó Los Misioneros de Cristo y la Virgen de los Dolores, congregación que luego recibiría el nombre de Los Legionarios de Cristo, en 1951.

» El 26 de noviembre de 1944, Maciel fue ordenado sacerdote, en la Basílica de Guadalupe.

» El Papa Pío XII, en 1946 dio la bendición a la agrupación y cuatro años después, Maciel instauró el Centro de Estudios Superiores de la Legión de Cristo, lo que marcaba el inicio de la acumulación de poder y riqueza de las instituciones, como los colegios y universidades Cumbres, Alpes, etcétera, que promueven ideales del controvertido sacerdote Maciel.

» Maciel fue cercano al Papa Juan Pablo II, que en varias ocasiones se refirió a la Legión, como un ejemplo para la juventud. Una prueba del reconocimiento de su Santidad hacia el trabajo de Maciel, fue la ordenación de 60 nuevos sacerdotes legionarios, en la Basílica de San Pedro, el 3 de enero de 1991.

» Fue tal la admiración por el trabajo de Maciel, que en 1994, cuando el fundador de los Legionarios completaba 50 años de vida sacerdotal, el Santo Padre envió una emotiva carta, que fue leída durante la celebración de la Eucarística.

» En mayo de 2006, se confirmó que el Papa Benedicto XVI había ordenado a Maciel se retirara de la vida de oración y penitencia, prohibiéndole el ejercicio del sacerdocio tras las acusaciones de haber abusado sexualmente de seminaristas.

» Murió dos años después, a los 87 años, en medio de estas acusaciones de pederastia.

NOTAS RELACIONADAS

Desnudan la crisis de Legionarios de Cristo
Marcial Maciel: La verdad es peligrosa
Deben Legionarios dejar de lado imagen de Marcial Maciel
Una farsa del Vaticano auditoría a Legionarios
Bajo la lupa el perfil psicológico de Marcial Maciel

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Caso ‘Mayo’ Zambada: El misterio del vuelo que salió de México con una persona y aterrizó con 3 en EU

Hace 2 horas

Lamenta AMLO asesinato de Héctor Melesio Cuén en Sinaloa; ‘vamos a investigar’

Hace 2 horas

AMLO pide a EU ‘informe completo’ sobre detención de ‘El Mayo’

Hace 2 horas

Asesinato de Melesio Héctor Cuén lastima nuestra democracia: PRI

Hace 2 horas

Captura de ‘El Mayo’ y ‘Chapito’, avance importante en combate al narco: AMLO

Hace 3 horas

Gobierno de México no participó en detención del ‘Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López: SSPC

Hace 4 horas

EU no ha liberado a Ovidio Guzmán, fue un cambio de medida cautelar: SSPC

Hace 8 horas

Cae el último capo de la vieja guardia; el patriarca de los narcos

Hace 16 horas

¿Quién es Ismael ‘El Mayo’ Zambada?

Hace 19 horas

Sheinbaum celebra candidatura de Kamala Harris, pero mantiene neutralidad

Hace 21 horas

Reduce INE a partidos 478 millones en multas

Hace 21 horas

Sheinbaum se reunirá con padres de los 43 normalistas; ‘tocará continuar’