Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tienen ventas del Buen Fin 2024 lento inicio en Saltillo; buscan aprovechar ofertas Alertan por despidos en diversas empresas; ‘Bajas ventas’, principal causa Piden quitar ISR a extras y aguinaldo; lanza propuesta CTM Se revaloran las empresas de Elon Musk; le beneficia ‘amistad’ con Donald Trump Fiscal a la vista

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Marcial Maciel: El lavado de dinero, los recursos sucios de la Iglesia

  Por Redacción

Publicado el martes, 22 de septiembre del 2009 a las 13:59


El blanqueado de dinero mal habido fue otra de las grandes hazañas del fundador de la Legión de Cristo

Lourdes De Koster / Manuel Rodríguez Muro / | Ituriel Rodríguez
Envaidos
Segunda de cinco partes

SU VISITA A PIEDRAS NEGRAS

– Cuando Maciel va a Piedras Negras su visita causó expectación; luego, al dejar la ciudad, el padre deja en los asistentes un sentimiento totalmente contrario; es una sensación de decepción, ¿qué sabe usted de esa historia?

“Sí, lo supe, porque una muy, muy amiga mía, la viuda de un señor Villarreal, de allá de Múzquiz, pero que tienen muchos terrenos en Piedras Negras y muchos ranchos. Una hermana de él era o es de los Legionarios, no sé, y va precisamente vuelta loca, como todas, a ver a Maciel, a la plática. ¡Iban como casi a ver a Dios!

“Y que llegó, y que de plano les dijo ‘Dinero, aquí no se ve dinero; pues no sé cómo sería, pero aquí, dinero no se ve’… Y bueno, salieron todas tristes y de lo más decepcionadas de esa situación”.

– No era congruente con su discurso Maciel, puesto que pregonaba los valores, buenos principios, y ya personificado era un hombre al que únicamente le interesaba el dinero, el poder, la manipulación.

–¡Exacto! Ese era Maciel, así era exactamente. Él sí, de plano, cuando no tenía dinero ya no le interesaba nada. Él quería el dinero y si no era el dinero no le interesaba nada”.

–– Cuando empezaron a notar que a Marcial Maciel le interesaba sólo el dinero, ¿mamá grande, Camila (la abuela), nunca le advirtió a su mamá, la señora Flora, lo que estaba ocurriendo?

“Bueno, mamá grande empezó con un problema, no Alzheimer, pero en aquél tiempo empezó a írsele la memoria. Decían que tenía un problema de que ya se le iban las ideas. Y mamá grande, Camila, nunca tuvo injerencia con mamá, sus hermanos, sus tres hermanos, nunca quisieron que mamá le diera dinero a Marcial Maciel”.

–¿Cómo se llamaban los hermanos de su mamá?

“Prisciliano, Enrique y José Luis Barragán”.

ELLOS NO QUERÍAN

– ¿Le advertían que no había que darle su dinero a Maciel?

“Pues no sé. Mi tío José Luis nunca me ha querido decir más; pero sé, por cartas y por cosas que he leído de mamá, que no querían sus hermanos que diera dinero.

“Y bueno, de ahí vino la quiebra de IMSA; no la de los Clarión Garza; papá fundó dos IMSA: el IMSA de los Clarión Garza, eso quedó en manos de una hermana de mi papá, de mi tía, María Garza de Clarión, y fundó otro IMSA que hacía cajas para la Coca Cola y hacía escritorios”.

“Todo eso, de ahí vino la quiebra, de mamá, de tanto sacarle a la industria esa, y de allí vino, además de malos manejos, vino también la quiebra”.

– ¿En qué años fue esto?

“Pues…en 1970”.

– De estas pláticas que como familia han tenido, ¿qué opina Roberto, su hermano, de todo lo que vivió la familia Barragán?, ¿han pensado en “pelear” una parte de lo que Maciel le quitó a la señora Barragán?

“Claro que a Roberto no le cae bien, nunca le cayó bien Maciel; pero no puede hablar de esto porque él no vivió tantas anécdotas de estas visitas de Maciel.

“Pero hubo una temporada, una vez que fuimos a Roma, el padre Maciel nos dijo que el Papa nos iba a dar un título nobiliario, nos podía hacer príncipes, condes, duques… pero nosotros –al menos yo– no quisimos nada de esto.

“Qué payasada tan espantosa. A Roberto le gustó eso, pero yo le dije ‘¿qué tienes?’, y a mi mamá tampoco le gustó eso del título nobiliario. Aquí fue donde me pregunté ‘¿hasta dónde llega una persona para sacar dinero?’ Darnos un título nobiliario. No es posible.

“Y del cardenal Montini, cuando nosotros lo vimos, cuando fue secretario de Estado, Maciel nos dijo que cuando muriera Pio XII Montini iba a ser Papa y si no, el siguiente, porque tiene que ser un Papa de transición, ellos saben que no existe el Espíritu Santo para elegir un Papa. Y así es, vino Juan XXIII, luego Montini.

“Ellos, o bueno, más bien Pablo VI sí se metió con la mafia, ustedes lo han de haber leído. Es muy común que la Iglesia se meta con la mafia, eso es muy común. Por eso, cuando dicen que el espíritu Santo ya eligió al nuevo Papa, ya los iluminó, no es cierto.

“Uno se hace muy incrédulo. Yo no puedo creer en la Iglesia, vi tantas cosas desde chiquita, tantas cosas de Maciel…”

–¿Entonces no cree ni en los sacerdotes, ni en la misma Iglesia?

“No, ¿cómo puedo creer con todo lo que he visto y lo que me tocó atestiguar?”.

–¿Profesa alguna religión?

“No. Lo único que tengo es que me gusta mucho la cuestión del budismo, practico el budismo”.

–¿Tiene fe?

“No, no creo en nada”.

–¿A qué le teme Flora Garza?

“A la ignorancia. Creo que debería ser el primer mandamiento, no ser ignorante. Realmente creo que es una cosa terrible, qué bueno que pudiéramos todos tener una visión muy grande del mundo. Dejar la ignorancia es dejar todas estas barbaridades”.

EL DINERO BLANQUEADO EN EL VATICANO

» En Italia, para 1968, se realiza un cambio en las regulaciones financieras solicitando a las instituciones más transparencia en el proceso.

» Debido a este cambio se empiezan a descubrir ciertas irregularidades en las transacciones financieras debidas a ciertos servicios ilegales, como el “lavado de dinero” en el papado de Pablo VI (arzobispo Montini).

» Michele Sindona –consejero papal de las finanzas, cuyo fin es vender activos y mover el dinero para ocultar la abundancia del Vaticano– resulta ser el principal responsable de la afluencia masiva de dinero, desde el momento en que se dedicó a “lavar” y “planchar” los beneficios provenientes del negocio de la heroína de la familia mafiosa, utilizando para ello una corporación fantasma denominada Mabus.

» Este lavado fue logrado con la ayuda de Roberto Calvi, quien tenía a su cargo el manejo del Banco Ambrosiano. Resulta interesante ver que tanto Calvi como Sindona eran miembros de una logia.

» Para el año de 1982, y debido a las grandes inversiones realizadas por entes internacionales, no se pudo cubrir por más tiempo y se señala a la luz pública la bancarrota del Banco Ambrosiano, siendo el Vaticano uno de los 13 accionistas importantes; controlaba el 20% de su capital, lo que nos indica que, como mínimo, se había hecho de la vista gorda ante algunas de las oscuras operaciones emprendidas por la entidad.

» Sin embargo, este banco del Vaticano no es sometido a ninguna valoración de tipo fiscal, por lo que mucho se ha dicho sobre el blanqueado de dinero en que han incurrido prelados y grandes jerarcas de la Iglesia católica que tienen acceso a esta fiduciaria.

Más sobre esta sección Más en Clasificados