Clasificados
Por Abdel Robles
Publicado el martes, 30 de diciembre del 2008 a las 16:00
Ontario, Canadá.- El padrastro de la mexico-canadiense de 25 años que fue encontrada muerta en un hotel de las Filipinas, donde trabajaba como chef, Dan Somerfield, ha mostrado sus dudas sobre la conclusión oficial de que su muerte fue suicidio; aunque las autoridades alimentan esta versión.
Elisa Loyo Gutiérrez, de Thunder Bay, Ontario, fue encontrada colgada de un cable eléctrico atado al techo de la oficina del chef en el Fontana Leisure Park en la provincia de Pampanga, aseguró el jefe de la policía local, René Aspe.
Dos trabajadores del hotel encontraron el cuerpo luego de seguir el rastro de un olor hacia la oficina, que no había sido usada en meses.
“Hay muchas irregularidades en la investigación”, dijo Rosa Cabello, su madre, al referirse a los reportes de las indagatorias acerca de la muerte de su hija. “Cada vez más, con la historia la familia y amigos estamos sospechando”, dijo.
La familia habló por última vez con ella el pasado 19 de diciembre. Elisa les comentó que estaría en casa a principios de enero, o a más tardar en mayo, a pesar de que tenía contrato hasta septiembre. “Se enfrentó a muchos problemas allá y sonaba algo triste durante la llamada”, aseguró el padrastro.
En octubre fueron hechas amenazas a su vida, luego de que expusiera a varios empleados que estaban robando carne de la cocina y que posteriormente fueron despedidos. “Tuvo amenazas de muerte; no era muy popular allá”, dijo Somerfield.
“El cuerpo de Elisa tenía cortaduras en ambas muñecas y dos puñaladas en el cuello, y se determinó que tenía varios días de haber fallecido”, comentó el jefe de policía; “no había ninguna nota suicida”.
Dos cuchillos con marcas de sangre fueron encontrados en el cuarto, mientras que muchos otros cuchillos de cocina fueron hallados en la mesa. “Elisa pudo haber intentado apuñalarse primero; pero prefirió colgarse cuando notó que era muy doloroso”, asegura Aspe.
NO TENIA PERFIL DE SUICIDA
La familia no cree que ella haya podido cometer suicidio. “Era una jovencita carismática y maravillosa, llena de vida”, dice su padrastro, “queremos más información y de ninguna manera el suicidio es una posibilidad… está definitivamente lejos de su personalidad, no tenía antecedentes de esto”.
Elisa Gutiérrez se mudó de México a Canadá en 2001 y tenía la doble nacionalidad.
Somerfield se entrevistó con oficiales canadienses en Ottawa, quienes le aseguraron que el embajador en Filipinas había hablado con el director de la policía y presionado por una autopsia completa que debía realizarse en Manila.
Una vez que el reporte inicial de la policía esté terminado, ambos –Canadá y México– trabajarán juntos para poder canalizar el caso a una autoridad policiaca superior similar a la Real Policía Montada de Canadá (O la PGR aquí).
Personal del hotel notificó a los padres de Elisa que no había sido vista desde el 23 de diciembre, cuando salió de trabajar. Aspe les dijo que un guardia de seguridad le había comentado a la policía que vieron a Elisa por última vez caminando hacia la oficina sola la mañana del 23 de diciembre.
“Toda la gente a la que entrevistamos en el Fontana notó que una semana antes del incidente ella no había estado comiendo ni durmiendo, tal vez porque estaba deprimida”, dijo Aspe. “Hubo incluso un incidente donde un colaborador la vio afilando un cuchillo en el baño antes del atardecer”.
El superintendente Nicanor Targa, jefe de seguridad de la antigua Base Aérea Clark, donde se localiza el complejo hotelero, comentó vía telefónica que una prueba inicial recabada por su oficina mostraba que Elisa había tenido un altercado con un compañero extranjero antes de ser encontrada muerta. Sin embargo, el caso fue turnado luego a la oficina de Aspe.
NOTICIAS RELACIONADAS:
“Que crimen no quede impune”: Familia de Elisa Loyo
“Es imposible que se haya suicidado”, indica Dan Somerfield, padrastro de Elisa Loyo
‘Borraron llamadas de su celular’
‘Era una chava muy dedicada’, dice amiga
Sí asesinaron a Elisa Loyo Gutiérrez; exige familia segunda autopsia
Fue venganza la muerte de Elisa”; dicen familiares de la saltillense
Informa SRE sobre hallazgo de una mexicana muerta en Filipinas
Encuentran muerta a Elisa Loyo, sobrina de Héctor Gutiérrez, en hotel de Filipinas
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados