Clasificados
Por Ernesto Acosta
Publicado el miércoles, 19 de agosto del 2009 a las 14:00
Saltillo, Coah.- El “Jarabe Pateño”, del compositor Jonás Yeverino Cárdenas, originario de General Cepeda, fue declarado como pieza musical representativa de Coahuila, la cual es reconocida a nivel mundial.
A principios de 1900, Yeverino Cárdenas compuso más de 90 piezas distribuidas en 21 géneros musicales y de entre ellas sobresale la creación del “Jarabe Pateño”, que identifica musicalmente a Coahuila, por lo que será distinguido con la emisión de un decreto que emitirá el Congreso del Estado.
“El ‘Jarabe Pateño’ está considerado como uno de los más alegres con que cuenta el folclor mexicano, pues en él ni por un momento se pierde la euforia del ritmo. Se le llama pateño porque se originó en la antiquísima Hacienda de Patos, hoy General Cepeda”, informó el diputado Ramiro Flores Morales.
¿Y ESO CON QUÉ SE TOMA? En un principio este género fue denominado como sarao, pero en el siglo 18 tomó el nombre de jarabe, para designar a un baile de origen popular, el cual tuvo como influencia los bailes indios y africanos y desde el principio alcanzó gran popularidad.
El jarabe es un conjunto de sones originales, los cuales deben tener ritmo, melodía y coreografía; es una pieza para bailar y cantar.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados