Internacional
Por AP
Publicado el martes, 28 de abril del 2009 a las 19:14
El Paso, Texas.- Un puñado de escuelas en todo Estados Unidos han suspendido clases por temor a la gripe porcina y algunas personas usan mascarillas, pero la vida sigue su curso normal en el país, incluso en cruces fronterizos con México.
Mientras países europeos colocaron sensores térmicos en los aeropuertos para detectar señales de fiebre en los pasajeros provenientes de América del Norte, no se tomaron medidas adicionales de seguridad en la frontera de Estados Unidos con México, país considerado foco inicial del brote.
La gripe porcina ha causado 150 muertes en México, donde se han suspendido las clases en todo el país.
En el principal cruce peatonal entre El Paso, en Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, se interrogaba a las personas que exhibían síntomas de malestar, pero a nadie se le impidió el ingreso a Estados Unidos.
Jorge Juárez y Miranda Carnero, de 18 años, usaban mascarillas azules. “Es una precaución”, dijo Juárez, que había dibujado una cara sonriente en su mascarilla.
Los pasajeros que arribaron desde México al aeropuerto internacional de Newark, cerca de Nueva York, se mostraron sorprendidos porque la aduana se limitó a entregarles un folleto informativo.
“A nadie le importó cuando descendimos del avión. Estábamos sorprendidos”, dijo Lourdes Pizano, residente de Nueva Jersey, quien regresaba de visitar a sus familiares en la capital mexicana. “Pensamos que nos mandarían a otra puerta o nos segregarían”.
“Todos tienen miedo, pero cuando llegamos, nos dijeron, ‘bienvenidos a los Estados Unidos. No necesitan eso aquí”’, dijo, señalando la mascarilla que llevaba colgada del cuello.
Hubo 50 casos confirmados en todo el país: 28 en una escuela preparatoria privada en Nueva York, 13 en California, seis en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio. Un solo caso requirió hospitalización.
El gobierno del presidente Barack Obama defendió su política de “vigilancia pasiva”, señalando que lo más sensato es una supervisión moderada y cautelosa en la frontera.
La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, dijo el martes que no se necesitaban por ahora medidas más rígidas, aunque reconoció que se pr
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 17 horas
Hace 21 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia