Clasificados
Por Edith Mendoza
Publicado el miércoles, 28 de julio del 2010 a las 14:05
Saltillo, Coah.- La pretensión del Seguro Social de reducir el tope máximo de las pensiones a 10 salarios mínimos es una medida que atenta contra de los trabajadores, dijo Miguel Ángel Trujillo, líder del sindicato del IMSS.
El dirigente del SNTSS en Coahuila, dijo que son factores burocráticos los que mantienen al instituto en una crisis.
Autoridades federales, aunadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien emitió el fallo que aún no ha sido aprobado ni rechazado por el Consejo Técnico del IMSS, argumentan que las pensiones no son costeables para el instituto.
Pero “lo que sí es un problema es que los altos mandos del propio instituto, tienen salarios estratosféricos y ellos se retiran con la misma percepción, es decir, el último salario que tuvieron. No aportan toda su vida en ese salario, pero es el que se quedan.
“Los de confianza es gente ajena al instituto que viene cada sexenio, llega trabaja seis años y con esos se va con un salario grandísimo, sin haber aportado, y los afectados en el fondo son los verdaderos trabajadores”, reiteró Trujillo Mendoza.
Por ejemplo, el director general, Daniel Karam, tiene un sueldo aproximado de 200 mil pesos mensuales, el consejo técnico arriba de 100 mil pesos, directores de unidades de altas especialidades, 120 mil pesos.
El 10% de aproximadamente de 400 mil trabajadores, es decir, entre 40 a 50 mil, son de confianza de alto nivel.
Si se comparan sus sueldos con el de un médico de categoría máxima, que gana unos 30 mil pesos mensuales, hay un abismo enorme y ellos se van y reciben esa pensión, dijo.
Más sobre esta sección Más en Clasificados