×
hace 3 meses
Jonathan Martin y Alexander Burnsm / The NYT News

Votan escaño clave para el trumpismo

Reforma

Imprimir

La elección de hoy en un pequeño distrito de Pensilvania servirá como termómetro para las elecciones de medio término en Estados Unidos.

Una elección distrital en Pennsylvania podría ser un nuevo termómetro de cara a las elecciones de medio término en noviembre de este año y sobre la propia popularidad de Donald Trump.

El Presidente de EU acudió a hacer un mitin el sábado pasado. Los grupos republicanos externos aportaron más de 10 millones de dólares para apoyar la elección de su candidato, Rick Saccone. El ex vicepresidente Joseph R. Biden Jr. dijo que una victoria demócrata podría demostrar cómo reclamar a algunos votantes que abandonaron el partido en 2016.

Todo esto, para una carrera de la Cámara baja en un distrito del área de Pittsburgh que probablemente dejará de existir para el próximo ciclo electoral de este año.

La elección especial del martes enfrenta a Lamb, un ex fiscal de Marina y federal, contra Saccone, un representante estatal y veterano de la Fuerza Aérea, para cumplir los últimos meses del mandato del Representante Tim Murphy, un republicano que renunció en octubre después de los informes de que alentó a una mujer, con quien tuvo una aventura amorosa, a abortar.

La contienda se ha convertido en la última prueba de si los demócratas pueden incursionar en un distrito en el que Trump ganó sin problemas y si un reciente aumento de la energía liberal puede impulsar a los demócratas a una victoria.

Este es un distrito tan republicano que los demócratas ni siquiera presentaron un candidato en 2014 o 2016.

Saccone ha apostado su candidatura por su apoyo al Presidente, presentándose a sí mismo como un voto seguro para la agenda de la Casa Blanca.

Trump, que ganó el distrito en aproximadamente 20 puntos porcentuales, hizo una campaña personal para Saccone, al igual que el vicepresidente Mike Pence y Kellyanne Conway, una importante asistente presidencial.

"Rick va a votar por nosotros todo el tiempo", dijo Trump en un mitin de fin de semana.

Pero las encuestas han demostrado que el atractivo político de Trump está disminuyendo en el distrito, y una encuesta de la Universidad de Monmouth publicada el lunes encontró que su índice de aprobación allí fue del 49 por ciento, idéntico a su índice de desaprobación.

Lamb también puede beneficiarse del entusiasmo demócrata visto en las elecciones especiales desde la victoria de Trump, ya que los votantes enojados de la izquierda llegan a enviar un mensaje de oposición al presidente.

Si Trump no puede lograr la victoria para los republicanos en un distrito como este, es posible que haya pocos lugares para que haga una campaña de ayuda en el otoño.

Durante un discurso largo y desenfocado el sábado por la noche, Trump pareció consciente de lo que estaba en juego.

"Odio ejercer esta presión sobre ti, Rick", dijo. "Todos están mirando porque gané este distrito, como por 22 puntos".