×
hace 1 semana
Alejandro González

Ven riesgos por internet concentrado

Agencia Reforma

Que pocas empresas concentren servicios en internet es un riesgo para la economía digital, advirtió organización.

Imprimir
La concentración de servicios ofrecidos por las grandes empresas de internet como Google, Facebook o Amazon, podría traer consecuencias negativas, advirtió la Internet Society (ISOC).

De acuerdo con un estudio de dicha organización, la falta de competencia en internet podría desincentivar la innovación, por lo que tomadores de decisiones en los gobiernos deben realizar análisis para establecer políticas públicas que lo eviten.

“Responder a las tendencias de la consolidación en un sector sin tener en cuenta cómo éstas tienen eco y reverberación en otros sectores o capas puede llevar a consecuencias no deseadas y perjudiciales para internet y el desarrollo económico.

“Un internet consolidado, con el poder concentrado en las manos de unos pocos, podría sofocar la innovación o dar lugar a cuestiones que afecten a un número desproporcionado de usuarios”, advirtió la ISOC.

El estudio de la ISOC reveló diversos factores que se verían afectados por la concentración de los servicios en pocas manos.

Un elemento negativo inmediato para los usuarios es que estos tienen en principio un potencial limitado de elegir con quién obtener determinados servicios. Además, la falta de diversidad de plataformas, que puede crear dependencias económicas significativas, dijo la ISOC, incluyendo el riesgo de que las empresas se vuelvan demasiado grandes para fracasar.

Respecto al freno de la innovación, advirtió que la concentración tendrá un impacto en la interoperabilidad y la estandarización de ciertas tecnologías, pues sólo se adoptarán aquellas que las grandes empresas de internet impulsen.

“Debemos entender lo que significan para internet la consolidación y la concentración, tanto para su arquitectura como para la sociedad en general que depende de ella. Debemos comprender lo que realmente le está ocurriendo a internet para asegurarnos que construimos un internet para todas las personas”, advirtió Andrew Sullivan, presidente y director ejecutivo de ISOC.
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4bd9658c2e45c629 • 2019-03-26 13:16:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.