×
hace 1 semana
Iván Sosa

Urgen plan de manejo para Canal Nacional

Reforma

Imprimir

La Corte urgió al Gobierno capitalino crear un plan de manejo para el Canal Nacional, que fluye de Xochimilco a Coyoacán e Iztapalapa.

Otro exhorto judicial al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue emitido para ordenarle complemente el proceso de creación del plan de manejo del Canal Nacional, que va de Xochimilco a Coyoacán e Iztapalapa.

"Se le requiere para que en el término de tres días acredite el cumplimiento dado a la ejecutoria de amparo, con el apercibimiento que de no hacerlo, con apoyo en lo dispuesto en el artículo 258 de la Ley de Amparo, se le impondrá una multa", indica el exhorto emitido el 30 de noviembre.

En representación de vecinos del Canal Nacional, la abogada Sandra Cardona promovió un juicio de amparo ante la omisión de las autoridades de la Ciudad, para crear un plan de manejo y asignar un responsable encargado del parque lineal de 8 kilómetros, con un canal de agua al centro.

"Es un exhorto emitido por la Suprema Corte de Justicia, el Jefe de Gobierno está en desacato a una determinación judicial desde el 8 de mayo cuando un Tribunal Judicial en Materia Administrativa le ordenó llevar a cabo los actos necesarios en un plazo que ya se venció", comentó la abogada.

El 3 de mayo de 2012, la ruta fue reconocida como Espacio Abierto Monumental, pero sin generar un Plan de Manejo ni asignar autoridades responsables a cargo del mantenimiento, a pesar de que la declaratoria lo preveía:

"Deberá de formular las recomendaciones técnicas respectivas y determinar la autoridad responsable para el desarrollo y seguimiento del plan de manejo correspondiente al Canal Nacional en un plazo no mayor a 30 días hábiles".

Ante el incumplimiento, los vecinos pidieron la intervención de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), que en 2015 recomendó a la Secretaría de Medio Ambiente resguardara el canal como Área Natural Protegida, lo cual fue descartado por carecer de los requisitos de un corredor biológico.

"A partir de la importancia ambiental que tiene el Canal Nacional como bosque de galería y zona lacustre de acuerdo con sus características físicas, biológicas y escénicas, se valore la posibilidad de declararlo como Área de Valor Ambiental", sugería.

Ante la falta de atención del Gobierno a la recomendación, los vecinos promovieron el Juicio de Amparo, que fue concedido el 13 de diciembre pasado.

Para cumplir con el mandato, la Asamblea Legislativa creó un consejo consultivo que hará el plan de manejo, pero el consejo no ha sido instalado.