×
hace 1 semana
César Martínez

Toma cualquiera botín en caseta

Agencia Reforma

De forma casi rutinaria, cualquier grupo de manifestantes puede apoderarse de caseta de Tlalpan, en CDMX, y recaudar dinero para sus fines.

Imprimir
De manera casi rutinaria, prácticamente cualquier grupo de manifestantes puede apoderarse por varias horas de la caseta de Tlalpan, en la Ciudad de México, y recaudar para sus propios intereses el dinero de los ciudadanos.

En lo que va del año, esa plaza de cobro de la autopista México-Cuernavaca ha sido tomada por normalistas de Ayotzinapa, víctimas del desplazamiento forzado en Guerrero y sindicalizados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aunque en el pasado también lo han hecho maestros de la CNTE, alumnos universitarios y campesinos.

Al inicio del puente vacacional de Semana Santa, en el que miles de capitalinos dejan la ciudad, la caseta fue tomada viernes, sábado y domingo.

Ayer, en el lugar coincidieron manifestantes de Guerrero y del Sindicato de Trabajadores de la UAM (SITUAM), y acordaron relevos con horarios fijos para mantener la caseta tomada por casi ocho horas, tiempo en el que se registró el ingreso a la ciudad de 12 autos y la salida de 38 por minuto, según datos de la Policía Federal.

Desde antes de las 6:30 horas y hasta las 9:00 estuvo un grupo del SITUAM pidiendo "cooperación voluntaria" a los conductores; posteriormente integrantes del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (Molppeg) ocuparon el lugar y cobraron 50 pesos hasta las 12:40 horas, para que finalmente otra vez sindicalizados de la UAM culminaran la jornada de saqueo a las 14:00 horas.

"Nosotros venimos aquí, hablamos con los encargados de casetas, si ellos nos autorizan, adelante, y si nos dicen que no, nos retiramos", dijo Elizabeth Alavez, empleada administrativa de la UAM-Xochimilco.

"A la comandanta Larios es a la que le pedimos permiso, ahorita nos dieron permiso una hora nada más y nosotros nos acatamos", agregó, en referencia a que debían liberar la caseta a las 14:00 horas, como sucedió.

Alavez explicó que de lo recaudado la mitad se destina a su "fondo de resistencia", con el que continúan su huelga que ayer cumplió 72 días, y la otra mitad se divide entre las 60 personas que participaron en la toma de la caseta.

REFORMA siguió a los manifestantes al término de su protesta y constató que se dirigieron a la UAM-Xochimilco.

En tanto, una agente de Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem) aseguró, cuando se encontraban los manifestantes de la Molppeg, que contaban con autorización de la Secretaría de Gobernación.

"Nosotros no lo permitimos, esto viene de más arriba, ellos traen oficios de Gobernación", dijo a REFORMA.

Pedro Medina, representante de la Molppeg, reconoció que buscan recaudar más de dos millones de pesos con la toma de casetas y advirtió que continuarán con este tipo de acciones hasta el 24 de abril.

"Venimos en apoyo de camaradas presos políticos, que son gente del campo y de la presa La Parota, ahorita tienen a 17 camaradas todavía retenidos y tenemos que juntar una gran fianza, alrededor de 120 y 180 mil pesos cada fianza", dijo.

"Por eso nosotros hacemos este tipo de movimientos para ayudarles a esta gente, tanto a ellos como a su familia".