×
hace 5 días
Víctor Juárez

Sufren mujeres violencia machista

Reforma

Imprimir

La población femenina que ha sufrido violencia por parte de su pareja en la Ciudad, representa más del 26% del total que la padecen.

La población femenina que ha sufrido violencia por parte de su pareja en la Ciudad de México, entre los 15 y 29 años de edad, representa más de 26 por ciento del total de mujeres que la padecen.

Sin embargo, este tipo de violencia es de las menos atendidas por el Estado, lamentó la directora del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Teresa Incháustegui.

"Lo que tenemos es una falta de datos, falta de registro, de nuevo los casos se desestiman.

"Hay una parte emocional, psicosocial de la vida, que tiene que ver con las formas de la generación de la violencia que el Estado y las instituciones no miran, lo dejan", reprochó Incháustegui.

De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2016, en la Ciudad de México, una de cada 10 mujeres de entre 25 y 29 años han sido víctimas de violencia por parte de su pareja actual o última, en los 12 meses anteriores.

Esta cifra sólo es superada por el grupo poblacional de mujeres de entre 50 a 54 años que, en la Capital del País, son el grupo que más reporta haber sufrido algún tipo de violencia de este tipo, con 11.3 por ciento.

"¿Qué pasa con un joven frustrado porque la chava de la que está prendado de pronto le dice que ya no? ¿Con quién va a platicar de esto y qué consejo va a recibir? Todas esas cosas que le dicen, en lugar de ayudarlo a destensar, le dan en la llaga.

"Todos los marcos emocionales en el que se desenvuelven las y los jóvenes para toda la parte de sus relaciones emotivas está cargada de violencia: oyes las canciones, todo eso le da un marco de interpretación y nosotros no estamos haciendo nada", indicó Incháustegui.