×
hace 5 meses
Jessika Becerra

Sanciona CNBV a Banorte por 8.4 mdp

Reforma

Imprimir

Banorte recibió 4 sanciones por 2.1 mdp cada una por intervenir en operaciones donde existía conflicto de interés, según CNBV.

En noviembre, la casa de bolsa Banorte-IXE fue sancionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con más de 8.4 millones de pesos, según el registro actualizado en esta materia del organismo regulador.

La entidad recibió cuatro sanciones por más de 2.1 millones de pesos cada una, debido a que intervino en operaciones en las que existía conflicto de interés, pues proporcionó servicios de inversión asesorados a clientes cuyas operaciones fueron reportadas al amparo del servicio de ejecución.

Esas operaciones no eran razonables porque no se les realizó el perfil de inversión tal y como ordena la normatividad, sino que se efectuó sobre valores en cuya estructuración participó la casa de bolsa, según explicó la CNBV.

A su vez, esta autoridad financiera puso dos sanciones a CI Banco, de 2.1 millones de pesos cada una, porque intervino en operaciones en las que existía conflicto de interés, y contravino los sanos usos y prácticas de mercado al permitir que las personas que prestan servicios cambiaran el perfilamiento de sus clientes con la finalidad de que realizaran operaciones no acordes a su perfil.

Además, CI Banco dio información distinta de los documentos autorizados, respecto de los avisos de colocación y las características de una emisora, dando a conocer a los clientes información distinta a la situación real por la que atravesaba dicha emisora.

Grupo Famsa tuvo una multa de 2.5 millones de pesos por omitir someter a la aprobación de su consejo de administración, operaciones realizadas con partes relacionadas.

Famsa recibió otra multa de 4.5 millones de pesos porque omitió elaborar sus estados financieros conforme a principios de contabilidad emitidos o reconocidos por la CNBV.

El órgano regulador informó que de enero a noviembre del 2017 aplicó 241 sanciones, 160 amonestaciones, cinco suspensiones de operaciones a instituciones financieras.

En ese periodo, el monto total de sanción fue de 47.6 millones de pesos, de los cuales se han pagado 14.6 millones de pesos.