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hace 2 meses
Erika P. Bucio

Revisa UNAM estado de creación del arte

Reforma

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En la expo 'Estado del arte (de la creación) del Arte en la UNAM' se discutió abrir una Coordinación de Artes en la casa de estudios.

La propuesta para crear una Coordinación de Artes de la UNAM y de instaurar la figura del creador-investigador fueron discutidas en la Exposición-Encuentro Estado del arte (de la creación) del Arte en la UNAM.

En la plenaria de este viernes se revisaron las propuestas hechas durante el encuentro, con miras a elaborar conclusiones para proponer a las autoridades universitarias un nuevo modelo de la enseñanza, la investigación, la difusión y la creación del arte en la UNAM, explicó Julio Estrada, organizador del evento, a través del Seminario Universitario de Investigación en Creación Artística (SUICREA), creado en mayo de 2016.

En el evento, se expusieron obras de artistas universitarios de las distintas facultades: Música, Artes y Diseño, Filosofía y Letras, con los laboratorios de creación e interpretación en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) Campus.

"En un laboratorio, el maestro lo que hace es estimular que el estudiante se inicie en la investigación, en la creación o en la interpretación. Quiere decir que el estudiante está más a cargo de su propia formación, en lugar de libros recurre a la experiencia de vivir el proceso creativo e interpretativo y de hacer una reflexión original sobre éste", dice Estrada, titular del Laboratorio de Creación Musical.

También se abordó la figura del investigador-creador en arte. Una discusión en la que participaron el historiador Felipe Ramírez, el matemático Javier Bracho, el escritor Pedro Serrano, el poeta Vicente Quirarte y el propio Estrada.

"Discutimos sobre la figura del investigador-creador para ser propuesta a uno y a otro sistemas, es decir, que la creación sea considerada como un producto fundamental dentro de nuestra Universidad, siempre y cuando esté amparada por una búsqueda, que esté respaldada por una investigación", expuso Estrada, catedrático de la Facultad de Música.

De ahí sale, planteó, una proposición novedosa para la universidad agregar a sus propósitos de docencia, investigación y difusión de la cultura un cuarto: la creación.

"Y la creación puede ser no solamente artística sino que puede ser científica, como humanística, como en ingenierías. Éste es un aspecto fundamental, claro, como que la Universidad debería de resaltar: el aspecto de crear. ¿Crear qué? Un nuevo conocimiento", explicó.