×
hace 1 mes
Antonio Baranda

Repunta plagio también en mayo en CDMX

Agencia Reforma

La organización Alto al Secuestro informó que en abril hubo dos casos de plagio en la Ciudad de México, mientras que en mayo registraron 12.

Imprimir
Los secuestros en la Ciudad de México también repuntaron en mayo en comparación con el mes previo.

De acuerdo con cifras de Alto al Secuestro, mientras en abril se registraron 2 casos, el mes pasado sumaron 12.

En los primeros cinco meses del año, la organización que encabeza Isabel Miranda de Wallace lleva un registro de 59 privaciones de la libertad en la capital del País.

Esta cifra es 103.4 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo de 2018, que sumó 29 plagios, según la ONG.

REFORMA publicó hoy que, de acuerdo con cifras oficiales, el número de carpetas de investigación por secuestro se disparó 271 por ciento en la Ciudad de México en el primer cuatrimestre del año.

Alto al Secuestro informó que de diciembre de 2018 a mayo de este año, las alcaldías de la CDMX con más plagios fueron Cuauhtémoc e Iztapalapa, con 14 cada una.

Les siguieron Gustavo A. Madero, con 8; Tlalpan, con 5; Benito Juárez, con 4; así como Venustiano Carranza, Milpa Alta y Coyoacán, con 3.

"Nos debemos de enfocar en saber qué vamos a hacer para cambiar esta condición, elevar nuestro grado de exigencia para que puedan fortalecer la unidad antisecuestros", dijo Miranda de Wallace.

"Que puedan capacitar a sus policías, somos la entidad con mayor número de policías y es el colmo que también estemos con un incremento de este tipo".

En conferencia, la activista consideró que el plagio y muerte del estudiante Norberto Ronquillo debe de servir para exigir a la autoridad que las cosas cambien.

"Por desgracia, cada que hay un caso mediático la autoridad dice muchas cosas y discursos, pero la verdad es que luego se les olvida y ya no cumple nada".

Enlistan deficiencias en unidades

Miranda de Wallace reveló que desde el 22 de enero entregó una carta a la Jefatura de Gobierno en la que enlistó las deficiencias de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría capitalina.

En el escrito, la organización observó que los recursos del FASP no llegan a la unidad, que sus elementos necesitan capacitación y que hay una gran rotación de personal.

"Las Policías no están al mando del titular de la Unidad y no siguen sus indicaciones. Los analistas son distraídos de su trabajo para participar en operativos", se lee en el carta.

"Necesitan un edificio propio, ya que están cerca de Narcomenudeo y Homicidios, y las víctimas son revictimizadas porque se encuentran con sus agresores en el mismo edificio".

Alto al Secuestro además dijo a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que la unidad sólo tiene dos asesores jurídicos que son insuficientes.

"Por desgracia nunca recibimos respuesta", reprochó Miranda de Wallace.

"Hacemos un llamado tanto al Gobierno local como al Gobierno federal a que se retome lo que marca la ley, tener Unidades Antisecuestro bien conformadas".