×
hace 6 días
Diana Baptista

Recibirán dependencias quejas por discriminar

Reforma

Imprimir

Personas que hayan sufrido discriminación al recibir un servicio y funcionarios que se sientan excluidos podrán quejarse ante dependencias.

Las dependencias del Gobierno federal recibirán quejas de personas que hayan sufrido discriminación al recibir un servicio público y también podrán denunciar los propios funcionarios que se hayan sentido excluidos en su ambiente laboral.

"Cualquier víctima cuenta con un año para denunciar el acto de discriminación. No tiene que ser tan inmediato", describió Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Las quejas serán recibidas por una persona asesora designada por la Oficialía Mayor de cada dependencia, quien presentará el caso ante el Comité de Ética.

Las instituciones tendrán carteles con información sobre cómo y con quién presentar la denuncia.

Si el acto discriminatorio ocurrió sólo una vez y a una sola persona, podrá llevarse a cabo una conciliación; de lo contrario, el Comité de Ética emitirá medidas de capacitación y sensibilización.

"El propósito es conciliar, hacer que sirva como un mecanismo para que la víctima se vea reparada y que, si hay una persona responsable del acto de discriminación, pueda utilizar el caso para la sensibilización", agregó.

Aunque el protocolo entra en vigor el 10 de octubre, las dependencias tienen hasta el 14 de enero para elegir y capacitar a sus personas asesoras.

Así lo establece el "Protocolo de Actuación de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés en la Atención de Presuntos Actos de Discriminación", que se presentó hoy en la Secretaría de la Función Pública (SFP).