×
hace 1 semana
Jessika Becerra

Protegen de volatilidad de criptomonedas

Reforma

Imprimir

La Ley Fintech crea instrumentos para proteger a los usuarios de la volatilidad de las criptomonedas, como el bitcoin, dice experto.

La Ley de Tecnologías Financieras (Fintech) aprobada el martes por el Senado y entregada a la Cámara de Diputados para su aprobación dará origen a instrumentos financieros que protegerán a los usuarios de la volatilidad que tienen en general las criptomonedas, comentó Jorge Ortiz, presidente de Fintech México.

Este organismo representa a las empresas Fintech que ya se encuentran en operación.

Entrevistado, Ortiz dijo que la intención es que los usuarios de criptomonedas, como el bitcoin, compren instrumentos derivados, como fowards, futuros y opciones, para protegerse de la volatilidad que estos activos alternativos presentan.

Al usar derivados habrá liquidez y estabilidad en el mercado de criptomonedas, agregó.

La Ley establece que las empresas Fintech podrán diseñar productos derivados.

"Antes se prohibía que las Fintech intervinieran en la elaboración de estos instrumentos derivados; ahora sí pueden participar en la elaboración (estructuración)", comentó.

Ortiz aclaró que será el Banco de México, una vez aprobada la ley, el que determine en una regulación secundaria las criptomonedas que podrán operar las empresas Fintech, donde se prevé se incluya al bitcoin.

Según la organización México, ¿cómo vamos?, esta criptomoneda es volátil. El precio promedio del bitcoin de enero a octubre de 2017 fue 5 mil 605 dólares; en 2012, año en que empezó a utilizarse, fue de 8.27.

Ortiz destacó que la Ley Fintech permitirá mayor inclusión financiera, dar acceso al crédito, reducir el uso de efectivo, potencializar la innovación y dar beneficios de alto impacto a emprendedores.

"La industria apoya el proyecto de ley ya aprobado en el Senado y nos gustaría que se aprobará lo antes posible para ya darle viabilidad legal a esta industria lo antes posible y que no se postergue para el siguiente periodo legislativo", comentó Ortiz.

"Lo que queremos es urgir a los diputados a que aprueben esta misma ley, tal cual, les fue turnada por parte de los senadores", agregó.

Álvaro Rodríguez Arregui, director general del fondo de capital IGNIA, el principal inversionista de empresas Fintech en México, destacó que si las empresas Fintech no cuentan con un marco jurídico, se genera nerviosismo en las empresas que interactúan con ellas.

"En cambio, la regulación da certeza para un sistema de pagos que es fundamental que se desarrollen más en México, y para las plataformas de inversión colectiva que dan opciones de ahorro y crédito y para operar monedas digitales de forma más regular", agregó.