×
hace 1 mes
Claudia Salazar

Promueve PAN extrañamiento a AMLO

Agencia Reforma

Por no acudir a la entrega del informe anual de titular de la CNDH, diputados de AN promueven un extrañamiento al Presidente López Obrador.

Imprimir
Diputados del PAN promueven la presentación de un extrañamiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador por no acudir a la entrega del informe anual del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González.

Por medio de un punto de acuerdo, la fracción panista condena el desdén del Ejecutivo en la presentación del informe, pese a que 2018 fue uno de los años más violentos en la historia del País.

"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un extrañamiento al titular del Ejecutivo Federal debido a su inasistencia a la presentación del 'Informe Anual de Labores 2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos'", cita la propuesta.

"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en su LXIV Legislatura exhorta al titular del Ejecutivo federal a atender la crisis que se presenta en nuestro País en materia de derechos humanos con estrategias, acciones y políticas públicas claras en la que se involucre a todas las instancias de la Administración Pública Federal y trabajen en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos".

También se pide que el Presidente respete a los órganos autónomos.

"Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a respetar la integración, organización, funcionamiento y decisiones de los organismos públicos autónomos, conforme a lo establecido en nuestro marco jurídico constitucional y legal", señala el punto de acuerdo.

El texto refiere que el Presidente "sin justificación alguna" no asistió a la presentación del informe de la CNDH y que debe de tener una comunicación institucional con el titular del organismo.

"Reiteramos la necesidad de establecer espacios institucionales, plurales, y tolerantes que permitan identificar y atender las necesidades de nuestro País y, particularmente en este caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se ha constituido en uno de esos espacios", señala.

El punto de acuerdo recuerda que el informe resalta la crisis que hay en materia de salud y el incremento en los casos de tortura, desapariciones, desplazamiento forzado interno, abuso de migrantes, fosas clandestinas, feminicidios y trata de personas.

Ante ello, asegura que la ausencia del Presidente López Obrador en el informe de González Pérez es una muestra del desinterés del Ejecutivo en los derechos humanos.

"Tal ausencia es una muestra más del desinterés del licenciado Andrés Manuel López Obrador por los derechos humanos y su crítica situación en nuestro País, y está vinculado al desprecio por los órganos autónomos", advierte el punto de acuerdo publicado en Gaceta Parlamentaria.