×
hace 5 días
Marlen Hernández

Prevén por elección cautela en crédito

Reforma

Imprimir

Para el 2018 el tema de las elecciones en México sí podría ser motivo de mayor cautela en el otorgamiento de financiamiento.

La incertidumbre provocada por la renegociación del TLC, luego de que Donald Trump tomara posesión como Presidente de Estados Unidos, no fue suficiente para detener el crédito el año pasado, sin embargo, para el 2018 el tema de las elecciones en México sí podría ser motivo de mayor cautela en el otorgamiento de financiamiento.

Ernesto López Clariond, presidente del consejo de administración de Bancrea, destacó que pese a la incertidumbre con el TLC y las amenazas de Trump de terminarlo, la economía mexicana siguió avanzando y en el caso del banco regio no percibieron una baja en la solicitud de créditos, al contrario, llevando a un crecimiento de la cartera.

A diciembre pasado, la cartera de crédito total de Bancrea creció 31 por ciento respecto al mismo mes del 2016, impulsada principalmente por el financiamiento empresarial, que representa el 89 por ciento del total y su utilidad neta aumentó 24 por ciento, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

"Este año es un año atípico, porque tenemos elecciones y son las más importantes en la historia del País al haber una elección de miles de puestos entre alcaldes, diputados, entre otros, que se van a elegir y estamos siendo un poco más cautos", expuso López Clariond.

"Esta cautela no es porque consideremos que alguno de los precandidatos sea más malo que otro, simplemente es porque cada candidato tiene su plan económico y lo correcto es ser un poco más cauto hasta ver cuáles serán las reglas económicas que se irán aplicando para el 2019".

Bancrea estima que la utilidad neta crezca a una tasa levemente superior al 20 por ciento en el 2018 y espera consolidarse en San Luis Potosí, estado en que abrió una sucursal el año pasado, y Guanajuato, donde abrirán la primera en los próximos meses.