×
hace 3 meses
Iris Velázquez

Pide UDLA a candidatos debatir impunidad

Reforma

Imprimir

El Índice Global de Impunidad México 2018 aumentó a 69.85 por ciento, reporta informe elaborado en la Universidad de las Américas.

Especialistas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se manifestaron a favor de los debates entre candidatos a la Presidencia de la República y porque la impunidad sea el punto de partida de esas discusiones.

Al representar "Índice Global de Impunidad México 2018 (IGI-MEX)", el cual aumentó a 69.85 por ciento, advirtieron de un colapso de los sistemas de seguridad y justicia en caso de que no se tomen medidas urgentes.

También llamaron a los aspirantes a emitir propuestas efectivas, pues afirmaron que sus iniciativas son deficientes.

El Rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, advirtió que al priorizar el combate a la impunidad mejorarían otros problemas.

"Los partidos tienen que asumir esta responsabilidad, tienen que entender que si quieren combatir corrupción y violencia, tienen que eliminar la impunidad y es la única manera en la que van a poder mejorar los niveles de seguridad, acceso a justicia y protección de derechos humanos en nuestro País", apuntó.

"La impunidad debe estar en el centro de las propuestas de los candidatos. Ponlo en tu programa de Gobierno, discútelo, o en los debates, no para que haya debates, sino para que verdaderamente presentes propuestas que tengan sentido porque estamos terminando el sexenio y se está desbordando la violencia y la corrupción", insistió.

"Lo que estamos viendo es que las autoridades federales y estatales no están asumiendo la responsabilidad de resolver este asunto. Si este ritmo de impunidad continúa deteriorándose a la velocidad con la que se dio en los últimos años, es muy probable que lo que tengamos es una falta total y colapso total, tanto del sistema de seguridad como del sistema de justicia de nuestra nación”, advirtió.

En el caso del PRI, citó el ejemplo del Salario Rosa en el Estado de México, el cual considera un desvío de ruta en una entidad que tiene, recordó, el índice más alto de impunidad en México.

"Si invertimos en salarios rosas y no invertimos en agentes de seguridad, jueces, ministerios públicos e infraestructura, lo que va a pasar es que va a ir deteriorándose la condición de seguridad en este estado, en este País".

Antonio Le Clerq, investigador y catedrático que participó en el estudio, consideró que la amnistía a delincuentes, vociferada por el morenista, Andrés Manuel López Obrador no contribuye al combate a la impunidad.

“El tema de la amnistía es impensable porque, uno: No se le ha preguntado a las víctimas si quieren que dejen de ser investigados los delitos y a muchas no les han resarcido sus daños", explicó.

Y dos: de acuerdo con experiencias históricas, esos tratos han resultado perjudiciales.

"Todos los pactos de impunidad entre delincuencia organizada y gobiernos han terminado mal. Veamos el caso de Italia en los años 80 o el caso de Centroamérica recientemente con las maras. Los países que dan un lapso de amnistía, al final del día se le revierte”, insistió.

De Ricardo Anaya, abanderado por la coalición Por México al Frente, señaló que su propuesta de crear comisiones contra la impunidad, como en Guatemala, está incompleta.

"Sería un avance, pero en Guatemala fue aprobada por el Congreso guatemalteco y se solicitó a Naciones Unidas y a países como Estados Unidos, Noruega, Japón, apoyar el financiamiento para su creación”, expuso.

“Tendría que ser una propuesta del Estado mexicano, no solamente de quien ocupa la Presidencia de la República. Es importante este tipo de instancias internacionales contra la impunidad porque apoyan la independencia de los jueces que encabezan las grandes investigaciones. Creo que es una propuesta que se tendría que estudiar”.

Gerardo Rodríguez Sánchez, otro colaborador y coordinador del estudio, enfatizó en que no sólo los candidatos, sino también los mandatarios que permanecerán en el cargo tendrían que asumir la responsabilidad del combate a la impunidad.

Una copia del informe "Índice Global de Impunidad México 2018 (IGI-MEX)" será entregado a todos los candidatos.