×
hace 2 meses
Pedro Sánchez / Corresponsal

Pide Corral a PGR extradición de Duarte

Reforma

Imprimir

Gobernador de Chihuahua acudió a PGR con 70 tomos y 50 discos que contienen carpetas de investigación para pedir extradición de C. Duarte.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México la extradición del ex Mandatario César Duarte.

Corral acompañó la petición con las pruebas que, dijo, permitieron a jueces de su entidad girar 10 órdenes de aprehensión en contra de su antecesor.

En conferencia de prensa, el Gobernador indicó que no hay precedentes, ni en el Estado ni en el País, de una investigación por hechos de corrupción política en la cual se hayan logrado obtener ese total de órdenes de captura en contra de un solo ex funcionario público, las cuales son distintas a las que ya giró la Fepade.

Las evidencias se llevaron a la PGR en medio de un operativo especial de resguardo con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México.

Con la solicitud de extradición fueron entregadas varias cajas con 70 tomos y 50 discos compactos que contienen todas y cada una las carpetas de investigación, con las pruebas en las que, se indicó, se basaron los distintos jueces penales de control en el Estado de Chihuahua.

Corral explicó que las órdenes de aprehensión se giraron por diversos delitos de peculado agravado y en materia electoral, en expedientes que directamente responsabilizan a Duarte en la planeación, organización e instrucción del desvío y disposición indebida de más de mil millones de pesos.

Agregó que estos ilícitos tienen una penalidad que oscila entre los cuatro y 12 años de prisión cada uno, y las cuales son acumulables.

"Se trata de una primera entrega para detonar el proceso de extradición, pues las investigaciones continúan. Hemos convenido con el Ministerio Público Federal que, durante el proceso de extradición, y toda vez que ocurra dentro del plazo permitido, sumaremos nuevas causas penales por otros delitos", subrayó.

El Gobernador informó que durante la mañana se reunió en la PGR con el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, así como con José Manuel Merino Madrid, director general de Extradiciones, para formalizar la solicitud de detención de César Duarte en los Estados Unidos.

Detalló que se cumplió el trámite conforme lo señala el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley de Extradición, que confiere a la PGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores la competencia exclusiva del proceso de extradición.

Recordó que, a la fecha, han detenido a 12 de los principales colaboradores del ex Mandatario, que hoy se encuentran con proceso penal y bajo la medida de prisión preventiva, además de que están en curso varias investigaciones sobre otros cómplices.

"Tenemos noticia de que César Duarte se encuentra en calidad de fugitivo en la ciudad de El Paso, Texas, en los Estados Unidos de América, por lo que el día de hoy la Fiscalía General del Estado requirió formalmente a la Procuraduría General de la República, para que, de inmediato, inicie el correspondiente proceso de extradición, a efecto de que a la mayor brevedad posible se pueda llevar al imputado ante la justicia de Chihuahua", indicó Corral.