×
hace 2 meses
REFORMA / Redacción

Ordenan cumplir con paridad a PT

Reforma

El TEPJF ordenó al PT en Nuevo León modificar sus candidaturas a diputaciones locales para cumplir con la paridad de género.

Imprimir
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Partido del Trabajo en Nuevo León modificar sus candidaturas a diputaciones locales para cumplir con la paridad de género.

De acuerdo a la sentencia aprobada este miércoles por los magistrados en unanimidad, el PT deberá cumplir con el criterio de paridad de género tanto en sus postulaciones dentro de la coalición, como en lo individual.

La sentencia señala que la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) deberá requerir al PT para que realice la sustitución es que considere pertinentes con el fin de que cumpla con la postulación paritaria.

La resolución modifica la sentencia aprobada con anterioridad por la sala regional de Monterrey del mismo tribunal federal, y una sentencia inicial del tribunal local; ambos órganos habían convalidado las candidaturas del PT.

Los magistrados Federales no estuvieron de acuerdo con la interpretación sobre la paridad de género en la sentencias revocadas.

De acuerdo a lo informado por el TEPJF en un comunicado oficial, los magistrados consideraron que en conjunto, la coalición Juntos Haremos Historia ( integrada por PT, Morena y PES), sí cumplió con la postulación paritaria al registrar a 13 hombres y 12 mujeres.

Sin embargo, como partido, el PT postuló a cuatro hombres y dos mujeres, y a un hombre en lo individual.

"En su conjunto, la postulación de un total de cinco hombres y dos mujeres por un partido político resulta contrario al mandato constitucional, aún cuando la Coalición si haya cumplido con la postulación paritaria", señala la sentencia, de acuerdo al comunicado del tribunal.

De las siete postulaciones a diputaciones locales, precisó, al menos tres deben corresponder a mujeres, indicó.

El PAN fue el partido q impugnó las postulaciones de la Coalición.

El TEPJF confirmó las demás postulaciones de la coalición, q habían sido validadas previamente por el tribunal local y la sala regional.