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hace 5 días
Leticia Rivera

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Reforma

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Si vas a presentar tu declaración anual, asegúrate de tener vigente tu firma electrónica para poder hacer válida la devolución de impuestos.

Si vas a presentar tu declaración anual, asegúrate de tener vigente tu firma electrónica para poder hacer válida la devolución de impuestos.

La e.firma es su identidad fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y tiene vigencia de cuatro años; si ya caducó o está a punto debe renovarla.

"Si no está vigente no va a poder firmar su declaración y en todo caso, dependiendo si tiene la persona física un saldo superior a los 10 mil pesos, pero máximo hasta 50 mil pesos, es requisito para la devolución que la declaración vaya con la firma, si no se tiene va a tener el problema de que ese saldo a favor no va a poder ser objeto de una devolución de manera automática", explicó Juan Carlos Sáinz del Toro, experto en temas fiscales.

Si la firma está próxima a caducar se puede renovar vía Internet en la página de la autoridad fiscal, pero si ya caducó hay que ir a cualquiera de las oficinas del SAT en el País.

"Tratarla de renovar unos dos o tres días antes del vencimiento, se puede renovar incluso con mayor antelación, hasta tres meses antes se puede, no hay un parámetro establecido por el SAT y el sistema no te lo bloquea", añadió Sáinz del Toro.

En cuanto se realiza el trámite en Internet o de forma física, el anterior certificado fiscal queda sin efecto y se puede usar la nueva firma de inmediato.