×
hace 6 días
REFORMA / Staff

Matan a 3 familiares de Edil electo

Reforma

Luego de que 3 familiares de Valentín Lavín, Alcalde electo de Temoac, Morelos, fueran asesinadas, culparon a la delincuencia organizada

Imprimir
Tres mujeres, relacionadas familiarmente con Valentín Lavín Romero, Alcalde electo de Temoac, Morelos, fueron asesinadas y dos más resultaron heridas la noche del miércoles.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado detalló que a las 23:15 horas un grupo de personas ingresó a un domicilio situado en la calle 16 de Septiembre, en el poblado de Huazulco y disparó contra varias personas que se encontraban en el interior.

En el lugar del ataque murieron Isabel "N", de 89 años de edad, y Eva "N", de 58, ambas familiares de la esposa de Lavín.

Además, una menor de 7 años, identificada como L.Y.C.R., fue trasladada al Hospital Comunitario de Jonacatepec y posteriormente al Centro Médico en Cuautla, donde falleció la mañana del jueves.

También resultaron con crisis nerviosa Isabel "N", de 27 años y madre de la menor fallecida, y su otro hijo de 6 años.

La Fiscalía refirió que la joven de 27 años es ex pareja de Asael Martínez Castillo, alias "El Hazán", y padre de los dos menores.

Martínez actualmente se encuentra procesado por el homicidio de cuatro personas en Huecahuaxco, municipio de Ocuituco, ocurrido en febrero de 2017.

El comisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, relacionó este ataque con la delincuencia organizada.

"Hay lamentablemente una vinculación con un sujeto, una vinculación familiar sumamente cercana con un sujeto presumiblemente relacionado con grupos de la delincuencia organizada y con otro sujeto que por las mismas razones está detenido, ya había existido algún tema de amenaza", detalló.

"Regresamos otra vez a esas víctimas colaterales con una relación directa, familiar con personas que presuntamente están íntimamente relacionadas con afectación a otras familias importantes, por situaciones que tienen que ver con temas de droga o circunstancias por la cercanía con Puebla, relacionadas con tema de combustible".

El próximo 1 de octubre es la instalación y toma de protesta de los Ayuntamientos de Morelos.

En julio pasado, se difundió un video amenazante en el que encapuchados que afirmaron ser integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación intimidaron a un mando policiaco de Temoac.

Al respecto, Capella alertó que los grupos criminales de otras regiones amenazan con arribar Morelos ante los mensajes políticos que anuncian cambiar el Mando Único.

Grupos de Jalisco, Tamaulipas y Michoacán buscarían expandirse fuera de sus entidades y establecerse en Morelos.

REFORMA publicó en marzo que Santiago Mazari, "El Carrete", líder de Los Rojos, utilizó una red de alcaldes de Morelos para extender su poder criminal.

Presuntamente la red incluyó a 11 ediles en funciones y cuatro ex presidentes de diversos partidos políticos.