×
hace 5 días
César Martínez

Llega marcha de migrantes a Insurgentes

Reforma

Centroamericanos llegaron a Insurgentes tras 2 horas de marchar en la Ciudad de México; a su paso exigen autobuses para su camino a EU.

Imprimir
Luego de dos horas de caminata, la marcha de centroamericanos que partió de Ciudad Deportiva rumbo a Polanco se encuentra en la Glorieta de Insurgentes.

Al grito de "¡Queremos buses, queremos buses!", alrededor de 250 migrantes, según cálculos extraoficiales de personal del Gobierno capitalino, abandonaron el estadio Jesús Martínez "Palillo" a las 13:15 horas.

Avanzaron un poco por la lateral de Río Churubusco para tomar después Fray Servando y pasar frente al Mercado de Sonora, donde "diableros" o comerciantes les regalaban una manzana, una botella de agua o una moneda.

"Viva México", coreaban los migrantes, que pedirán en la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que les financien autobuses para seguir su camino hacia Estados Unidos.

El contingente avanzó por Isabel la Católica. Al cruzar Eje Central entre ellos se preguntaban si eso era el Centro de la Ciudad.

"¿Qué es eso?", le preguntaron a una policía convertida en guía de turistas.

"Es Televisa", respondió la uniformada.

Para darse ánimo entre ellos, algunos presumen a gritos que esta marcha no es nada porque ya han caminado desde Honduras.

"Aquí estamos, y no nos vamos, y si nos echan, nos regresamos", coreaban.

Milton Benítez, un activista que lidera al grupo, asegura que si no es en autobuses nadie dejará la Ciudad de México.

En la ruta hacia Estados Unidos, agregó, está descartado pasar por Tamaulipas, debido a la inseguridad.

"Los migrantes, no somos criminales, somos trabajadores, internacionales", es otra de sus consignas.

Hacia las 15:15 horas, la marcha se aproximaba al paradero del metro Chapultepec.