×
hace 8 meses
Natalia Vitela

Llega incompleto recurso contra cáncer

Reforma

Preocupa que los recursos asignados a la atención contra el cáncer no lleguen al 100 por ciento a los centros estatales del Seguro Popular.

Imprimir
Los recursos del Seguro Popular para la atención de cáncer no están llegando al 100 por ciento, aseguró Alejandro Mohar, coordinador del Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer en México.

"(El recurso) no llega a los centros (estatales de control de cáncer); llega al área de finanzas..., no deriva al 100 por ciento a los centros estatales. Cuando llega, en algunas ciudades, es del 20 por ciento a los centros estatales; entonces esto ha ahorcado a los centros estatales", indicó.

Lamentó el que los centros estatales den el servicio y ejerzan recursos y no los recuperen al 100 por ciento.

"Si hubiera un mecanismo para que lo que factura, lo que ejerce el centro lo reciba el centro obviamente fortaleceríamos mucho el programa y la atención médica. Es lo que pasa en (el Instituyo Nacional de) Cancerología, el Instituto vive gracias a que facturamos al Seguro Popular llega los recursos directos a Cancerología; sin descuentos, tal cual y eso nos da una enorme fortaleza para la atención médica.

"Ese modelo es que deben de tener todos los servicios estatales, pero como es dependiente del Gobernador o de la Secretaría de Salud, pues entiendo que ahí es una trama burocrática que quizá no se agiliza el que llegue directo al centro estatal y castiga al centro estatal".

REFORMA publicó que, en materia de control del cáncer, México está casi reprobado y lo superan países de la región, como Uruguay, Costa Rica y Chile, según un informe de 12 países de América Central y Sur elaborado por The Economist Intelligence Únete.

De acuerdo con la división de Investigación y Análisis de The Economist Group, de los 30 puntos como máximo que debería de cumplir, entre ellos disponibilidad de medicamentos, radioterapia, plan estratégico, detección temprana, etcétera, el País apenas obtiene 17 puntos. El reporte indica que Uruguay obtuvo 23 puntos, Costa Rica 22 y Chile 18.