×
hace 4 meses
Jessika Becerra

Lideran Sofomes en retrasos de pago

Agencia Reforma

Las Sofomes presentan un nivel de morosidad en muchos casos de entre 50% y 100%, según datos de Condusef.

Imprimir
Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) destacan en el sector financiero por el deterioro de su cartera de crédito, según datos que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló por primera vez.

El retraso en los pagos de quienes tomaron créditos en Sofomes ha llevado a que los índices de morosidad del sector, es decir, la cartera vencida como proporción de la cartera total, sea en muchos casos de entre 50 y 100 por ciento.

Estos niveles superan incluso a la morosidad real de la cartera bancaria de tarjetas de crédito, que es de 16.56 por ciento.

Las Sofomes desreguladas tienen una cartera de 9 mil 611 millones de pesos y en promedio su índice de morosidad es de 9.3 por ciento.

Sin embargo, empresas como Cuallix, que es la sexta por tamaño de cartera, tiene un índice de 85.1 por ciento.

Otras Sofomes de tamaño mediano como Zafy, R Capitalis, Capital Rural la Laguna y Soluciones Creativas tienen un índice de morosidad de 49.8, 48.4, 66.9 y 100 por ciento, respectivamente.

A su vez, las entidades que tienen en cartera total entre un millón y 9 millones de pesos presentan morosidad de entre 54.2 y 100 por ciento.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, atribuyó el deterioro a las altas tasas de interés que no pueden pagar los usuarios.

Además, las Sofomes no revisan historial crediticio en Buró, según muestran grabaciones de Condusef, donde se solicitan préstamos a estas empresas, a las cuales tuvo acceso Grupo REFORMA.

No obstante, la reforma financiera obligó a las Sofomes a consultar Buró y a comprobarlo si la autoridad lo solicita.