×
hace 6 días
Víctor Fuentes

Hace Poder Judicial otro puentazo

Reforma

Imprimir

El Poder Judicial y tribunales administrativos se autoconcedieron un puente que inicia hoy, pese a que perdieron 4 días laborales por sismo.

El Poder Judicial de la Federación y los tribunales administrativos se autoconcedieron un puente que inicia este jueves.

El Consejo de la Judicatura Federal determinó que el viernes 13 de octubre no habrá labores para los más de 800 tribunales de circuito y juzgados de Distrito del País, lo que se suma al día de hoy, 12 de octubre, señalado como inhábil por la Ley de Amparo.

Ante esta decisión del CJF, los tribunales Federal de Justicia Administrativa y Federal de Conciliación y Arbitraje resolvieron que tampoco trabajan jueves y viernes.

En el caso del CJF, los 41 mil 831 empleados que dejarán de trabajar tienen un costo promedio diario de 129.6 millones de pesos.

El puente se presenta luego que juzgados y tribunales del CJF en la Ciudad de México, Naucalpan, Tlaxcala, Puebla y Morelos perdieron cuatro días de labores por el sismo del 19 de septiembre pasado, en lo que se hacía la revisión de sus edificios.

El sismo golpeó justo después de otro puente que el Poder Judicial se autoconcedió, al no laborar el jueves 14 y viernes 15 de septiembre, no obstante que ninguna ley establece que estos días sean inhábiles.

La vieja Ley de Amparo señalaba como inhábil el 14 de septiembre, pero la ley actual, vigente desde 2013, ya no lo menciona.

Aún así, la Suprema Corte de Justicia y el CJF han mantenido la tradición de no trabajar ese día, lo que facilita puentes anuales en fiestas patrias, incluso cuando el día 16, que es el feriado para el resto de la población, cae en fin de semana como ocurrió este año.

Para noviembre, podría haber más días inhábiles no previstos en ley, como el miércoles 1 y jueves 2 de noviembre, que el TFJA ya agendó como no laborales.

A raíz del sismo, algunos órganos jurisdiccionales llevan casi un mes cerrados.

El Tribunal Superior Agrario no ha podido volver al edificio nuevo que, desde el 2 de enero, ocupa en la Colonia Granjas México, mientras que los juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito especializados en Telecomunicaciones y Competencia Económica se quedaron sin sede, y están a la espera de que el CJF les rente espacio en otro inmueble.