×
hace 4 meses
Abel Barajas

Extraditan temporalmente a narco al País

Reforma

Costa Rica extraditó temporalmente a México al narcotraficante Alfredo Carrillo para que sea juzgado por presunto lavado de 760 mil dólares.

Imprimir
El Gobierno de Costa Rica extraditó en forma temporal a México a Alfredo Carrillo León, un narcotraficante que purga una condena de 20 años de prisión en la nación centroamericana, para que sea juzgado en nuestro país por un presunto lavado de 760 mil dólares.

Carrillo fue custodiado y trasladado desde San José de Costa Rica por fiscales de la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la PGR y la Interpol México, para ser puesto a disposición del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en esta capital, con sede en el Reclusorio Norte.

En dicho órgano jurisdiccional, se había ordenado su aprehensión por lavado de dinero en grado de tentativa, porque se le imputa usar una agencia aduanal para intentar trasladar vía carga aérea de la Ciudad de México a Costa Rica, una suma de 760 mil dólares, utilizando permisos para transportar mercancía diversa.

El ahora extraditado fue detenido el 11 marzo de 2008 en Costa Rica, en posesión de 651 kilos de cocaína, por lo que fue procesado y sentenciado en aquél país a 20 años de prisión por la comisión del delito de posesión de drogas en perjuicio de la salud pública.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que desde septiembre de 2014 un Tribunal Penal de Juicio de aquel país declaró procedente su extradición a México, sin embargo su entrega quedó diferida porque Carrillo compurgaba la condena impuesta de 20 años de prisión por narcotráfico.

"La PGR gestionó por primera vez ante aquel país que, con base en el tratado de extradición entre ambas naciones, Alfredo 'C' fuera entregado temporalmente en extradición, para ser procesado y sentenciado en México, con base al mandamiento judicial expedido en 2007", dijo en un comunicado.

Esta extradición temporal implica que Carrillo estará preso en México durante su juicio y que, una vez que sea sentenciado, será trasladado de nueva cuenta a Costa Rica para seguir cumpliendo con su condena que allá sigue su curso.

En caso de que también reciba una sentencia condenatoria en México, en el momento en que acabe de purgar su castigo en Centroamérica, nuevamente será devuelto a nuestro país para saldar lo que reste de su pena, siempre y cuando ésta resulte ser mayor que la de 20 años impuesta en tierras costarricenses.

La extradición de Carrillo es la número 86 que se lleva a cabo desde un país extranjero a México en lo que va del sexenio y la cuarta en lo que va del año, según datos proporcionados por la PGR.