×
hace 1 mes
Samuel Adam

Exigen corregir Anticorrupción a modo

Reforma

Imprimir

Agrupaciones civiles y académicas solicitaron a diputados locales modificar dictámenes que se deben en el Pleno, respetando la Constitución.

Agrupaciones civiles y académicas que han dado seguimiento a la dictaminación del Sistema Local Anticorrupción exhortaron a los diputados a modificar los dictámenes que se deben hoy en el Pleno y que dejan a modo las designaciones de los órganos del mismo.

El jueves fue aprobado que el Fiscal Anticorrupción, el Secretario Técnico y el Comité de Participación Ciudadana sean designados por la mayoría de los diputados presentes en sesión el día que se aprueben, cuando la Carta Magna marca que se debe aprobar por dos terceras partes del Congreso.

Igualmente, se avaló que el Fiscal sea propuesto por el Jefe de Gobierno y no por el Consejo Judicial Ciudadano, como se establece a nivel nacional.

"Creemos que puede haber un conflicto, que se puede prestar a las cuotas", señaló Liliana Veloz, de la Red por la Rendición de Cuentas.

"En el caso del Fiscal, no se debe prestar a deber a un favor, a obedecer cuotas, y que pueda ejercer su trabajo de manera efectiva".

Red por la Rendición de Cuentas, junto con Fundar y Transparencia Mexicana, que han planteado una serie de propuestas al Sistema Anticorrupción, solicitaron que hoy en el Pleno se respete la Constitución local y la Ley General en la materia.

Además, pidieron acatar los tiempos, ya que la ALDF pretende designarlos en 60 años.