×
hace 1 semana
Sara Villegas / Enviada

Exhiben México crítico

Reforma

Imprimir

Propuestas performáticas mexicanas que surgen de la inconformidad y la crítica política generan curiosidad en Art Basel Miami Beach.

Lo que en México provoca gritos y marchas genera una curiosidad silenciosa en Art Basel Miami Beach.

Aunque no figuran en el programa, dos de las pocas propuestas performáticas de la feria de arte moderno y contemporáneo más importante de América, que abre este jueves al público, son mexicanas y surgen de la crítica e inconformidad ante el desempeño político del País.

En el stand de la galería mexicana Arredondo\Arozarena, dos bailarines luchan en el suelo por un megáfono con los ojos vendados. De fondo, 10 fotografías de otro performance donde un "teléfono descompuesto" entre siete personas no se completó por el sigilo que prefirió el quinto en la cadena comunicativa.

Se trata de Reticencia, propuesta multidisciplinaria de Israel Martínez, que concluye con los también actores susurrando un mensaje al espectador más cercano.

"Son tres temas: uno es que el siguiente año se cumplirán 50 años de la masacre de Tlatelolco, en Ciudad de México; que, en 2014, 43 estudiantes y otras personas fueron asesinadas en el Estado de Guerrero; y que una de las grandes problemáticas del País es la inseguridad y violencia contra las mujeres", detalla el artista.

Martínez critica el ruido y la impertinencia comunicativa a la vez que denuncia estos hechos.

Su propuesta incluye también un disco de vinilo donde fueron grabados los murmullos del performance fotografiado y, físicamente, un aforismo del filósofo Ludwig Wittgenstein: "De lo que no debo hablar, debo permanecer en silencio".

Cerca, en el local de Proyectos Monclova, el colectivo regiomontano Tercerunquinto boceta un mural que combina elementos de las pintas políticas comunes en épocas electorales.

"Las pintas de campaña política son una especie de otro muralismo mexicano, de hecho, mucho más presente en el espacio público que el propio movimiento artístico mexicano por excelencia", afirma Rolando Flores, quien integra el colectivo junto con Gabriel Cázares.

Para los artistas, la corriente muralista idealizó las promesas de progreso, mejora y desarrollo que aún enarbolan los candidatos en sus discursos y pintas.

"Estamos tratando de confrontar dos sistemas de construcción ideológica, política, artística, que ambas fueron, para nosotros, cocinadas en el mismo caldero de la Revolución mexicana", agrega.

Trabajaron con un grupo de restauradores de bienes patrimoniales y artísticos para hacer el rescate de los contenidos gráficos de una pinta de la campaña Presidencial del 2000.

Presentan en la feria una película documental de 57 minutos que muestra este proceso, además del storyboard, archivo de la grabación y un libro.

Un "sol azteca", el círculo tricolor del PRI y los colores azul y naranja del PAN figuran en el mural que realizan in situ.

Visitantes de distintos países se detienen frente a él, tratan de entender... pero hay realidades que sólo un mexicano comprendería.
Supera Art Basel la adversidad Meses antes de su cita anual, Art Basel Miami Beach enfrentó los retos de las obras de renovación de su sede y que la ciudad fuera duramente afectada por el huracán “Irma”. 

La feria de arte donó 50 mil dólares a la Miami Foundation que se asignaron a labores de ayuda, a la restauración del jardín botánico que ahora forma parte de sus sedes y en apoyos directos a artistas de la comunidad, indicó su director en las Américas, Noah Howoritz. 

La renovación del Centro de Convenciones de Miami Beach, con una inversión de 700 millones de dólares, termina su segunda etapa de tres. 

Con ella, se logró ampliar en 10 por ciento los espacios de exhibición y cambiar la distribución de las más de 260 galerías líderes del mundo que participan con obras de más de 4 mil artistas. 

Kurimanzutto participa en las secciones Galerías; Kabinett, con una muestra de la coreana Haegue Yang, y en Público, con una instalación de Abraham Cruzvillegas. 

Arredondo\Arozarena forma parte de Posiciones, donde busca impulsar a Israel Martínez; House of Gaga y Proyectos Monclova figuran en Nova, dedicada a la promoción de nuevas obras, mientras que Labor también está en el programa Kabinett con una expo de la argentina Irene Kopelman.

También asisten como expositores mexicanos OMR y joségarcía. 

El evento, que prevé recibir más de 70 mil visitantes, concluirá el 10 de diciembre.