×
hace 1 mes
Ángel Charles

Exhiben al ISSSTE por guardería en NL

Agencia Reforma

Funcionarios del ISSSTE en NL permitieron la operación de una guardería subrogada que incumplía condiciones en el Municipio de San Nicolás.

Imprimir
Funcionarios de la delegación del ISSSTE en Nuevo León permitieron la operación indebida de una guardería subrogada en el Municipio de San Nicolás y buscaron violar la regulación vigente para que la estancia siguiera funcionando sin importar la seguridad de los menores.

Un audio en poder de Grupo REFORMA revela cómo los funcionarios prometieron eliminar supervisiones a la guardería Colegio Profesor Esteban Leal Villarreal EILA, pese a que incumplía con las condiciones para operar.

Tras cancelar el servicio de la guardería Mundo Creativo, la delegación contrató a la nueva estancia, lo que provocó quejas de los padres de familia, quienes afirmaban que no tenía capacidad suficiente y no cumplía normas de seguridad e higiene.

Según una revisión realizada por el ISSSTE el 21 de agosto, la estancia carecía de dictamen de gas vigente, hidrante o sistema contra incendio, salidas de emergencia señalizadas y detectores de humo.

Un padre de familia interpuso un amparo contra la contratación de la nueva guardería, que operó de agosto a noviembre.

El 20 de noviembre fue grabado un audio en las oficinas de la delegación donde se escucha a Diana Leal, propietaria de la guardería, avisando que ya no daría el servicio, pero funcionarios del ISSSTE intentan convencerla de que continúe, incluso proponiéndole violar la regulación.

"Ya no vas a tener supervisiones, hasta marzo", le asegura en el audio Cynthia González, subdelegada de Administración.

"(La supervisora) es sindicalizada", agrega, "vamos a hablar con el líder del sindicato, vamos a quitarla de ahí, si nos está causando más problemas que soluciones".

La propietaria les recuerda que la guardería fue reprobada con calificación de 57 en una revisión, pero Uriel Rivera, jefe de la Unidad Jurídica, promete no tomarla en cuenta.

"Ésa no la contamos", dice. Luego presume que tener arreglado un juicio de amparo que mediaba en el problema.

"Ya hablé con el secretario, con el juez y ya está", afirma.

La subdelegada añade que no darían a conocer los resultados de revisiones donde salió reprobada la guardería. Además, ofrece a la dueña de la estancia darle recursos de otras cuentas para que mantenga la operación mientras se resuelve el amparo.

"No tengo dinero, te pudiera pagar por adelantado sacando de otra cuenta", señala, "...es fin de sexenio, ya nos cerraron presupuesto".

En la reunión grabada también estuvo Sonia Santos González, jefa del Departamento de Acción Social.

Las anomalías se registraron en la gestión del ex delegado Rafael Ruiz, quien dejó el cargo en enero.
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4bd98e9058afc635 • 2019-03-26 13:44:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.