×
hace 5 días
Óscar Luna

Envía Pavlovich terna para Fiscalía

Reforma

Rafael Ramírez, Jesús Gabino y Claudia Contreras forman parte de la terna enviada por la Gobernadora de Sonora para designación del Fiscal.

Imprimir
La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, envió al Congreso del Estado la terna, integrada por dos hombres y una mujer, para la designación del titular de la Fiscalía General de Justicia.

Las tres propuestas son Rafael Ramírez Leyva, Jesús Gabino Cabanillas Herrera y Claudia Indira Contreras Córdova.

Rafael Ramírez Leyva es profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Sonora, fue director general jurídico adscrito al Consejo Estatal de Seguridad Pública y director general del Instituto Superior de Seguridad Pública de la entidad.

Jesús Gabino Cabanillas Herrera, de 56 años, es visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el Municipio de Nogales y ocupó varios cargos en la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado.

Claudia Contreras, de 48 años, es vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género en Sonora y se ha desempeñado en distintos puestos en la Fiscalía desde 1998.

"La propuesta hecha llegar al Congreso del Estado para el nombramiento del nuevo Fiscal fue realizada además tomando en cuenta la trayectoria, probidad y trabajo de cada uno de los aspirantes", detalló el Gobierno estatal en un comunicado.

Pavlovich señaló que el nuevo Fiscal debe ser una persona honesta, con la capacidad requerida para desarrollar un trabajo en forma coordinada, sobre todo para resolver problemas.

En ese sentido, hizo un llamado respetuoso a los diputados locales para que se analice la terna enviada, surgida de la lista de 34 aspirantes, remitida y aprobada previamente por el Congreso del Estado y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

De acuerdo a la Constitución local, los legisladores, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro de un plazo de 10 días.

El 5 de octubre, tras la ejecución de seis policías municipales, el Fiscal Rodolfo Montes de Oca renunció al cargo que ocupaba desde el inicio de la Administración de Pavlovich en 2015.