×
hace 3 días
Dalila Sarabia

Defiende Ahued Médico en Tu Casa

Reforma

Imprimir

Ahued defendió que Médico en Tu Casa opera con transparencia y con 3 mil 500 doctores, además de 120 profesionales contratados con 170 mdp.

En entrevista, el titular de Salud de la Ciudad sostuvo que el programa El Médico en Tu Casa opera con transparencia y con 3 mil 500 doctores, además de los 120 profesionales contratados con los 170 millones de pesos otorgados por la ALDF.

"El programa ha sido ampliamente evaluado, primero por Harvard, por la doctora Ana Langer, porque pareciera que fuera un cuento, que fue una mentira, algo inventado y no lo es", sostuvo Ahued.

REFORMA publicó este domingo que, de acuerdo a información obtenida vía transparencia, la dependencia confirmó que sólo cuenta con 120 médicos asignados a este servicio.

-La dependencia respondió (vía transparencia) que solamente tenía 120 médicos visitadores y 4 médicos residentes para El Médico en Tu Casa.

No es así. Tenemos 3 mil 500 participantes en El Médico en Tu Casa por parte de la Secretaría de Salud y 10 mil estudiantes de Medicina. Dentro de los 3 mil 500 participantes están médicos, enfermeras, trabajadores sociales, nutriólogas, cirujanos dentistas, fisioterapeutas, psicólogos, promotores de salud, promotores voluntarios, personal administrativo, choferes, capturistas... todos ellos son los que conforman las brigadas médicas de atención.

-¿Por qué contestaron que 120 médicos tenía El Médico en tu Casa?

Es que preguntaron exactamente cuántos médicos se habían contratado para El Médico en Tu Casa, pero este programa tiene dos fuentes: de los 170 millones que nos dan, se contratan médicos y se compran medicamentos, pero de los Centros de Salud y de Salud Pública hay médicos y hay medicinas también, es un complemento.

-Entonces, ¿los 120 se contrataron exclusivamente con recursos del Médico en Tu Casa?

Sí, de los 170 millones que nos dieron este año se contrataron 120 médicos, pero no quiere decir que sean sólo esos médicos, sino que hay personal de Salud Pública que fueron reacomodado al Médico en tu Casa.

-De septiembre de 2014 a la fecha dicen haber brindado 3 millones de atenciones, ¿es así?

Es inexacto. Dijimos que hemos visitado a la fecha 2 millones 963 mil 697 visitas a casas, no consultas médicas, ahí está equivocado.

-¿Cuántas consultas ha dado el Médico en Tu Casa?

Al aclarar que interviene un número mayor de personal de Salud y no únicamente médicos, las acciones que hemos realizado en el Médico en Tu Casa es un millón 197 mil 738 acciones.

-¿Sólo médicos no titulados, pasantes a los que se les presta parte de equipo, sin vehículos y sin salarios?

No. Los pasantes que ingresan al programa, los 10 mil estudiantes de las 17 universidades que participan (...) todos saben que al ingresar al Médico en Tu Casa no hay un pago por eso, es parte de su formación, es parte de las prácticas profesionales que ellos hacen. Los pasantes sí reciben un pago.

-¿Cuánto se les paga a los pasantes?

900 pesos mensuales.

-Un pasante se quejaba de las condiciones, que no les daban equipo.

Cada brigada lleva su equipo, el médico lleva su maletín (...) no le voy a dar a 10 mil estudiantes de medicina equipo de diagnóstico, no, utilizan el del médico.

-¿Es cierto que los médicos tienen una cuota de consultas al día?

No, no, no. En promedio un médico ve entre 4 y 6 pacientes al día, pero se lleva 45, 50 minutos con cada paciente, hasta una hora. No es de que abra la boca, cierre la boca y ahí nos vemos. No hay una cuota de que 'vete y me tienes que traer seis consultas', no, eso es una mentira.


... Y niega desabasto en Policlínica

Apesar de que al acudir a la Policlínica de Huayamilpas, en Coyoacán, trabajadoras sociales afirman no contar con el equipo para atender a los pacientes, Ahued aseguró que el espacio está al 100 por ciento equipado y que opera de manera correcta.

Respecto al mastógrafo, el cual afirmaron está incompleto durante un recorrido de REFORMA, indicó que lo que hace falta es quién lo opere, pero ya se había contratado.

"El equipo está, el mastógrafo está y el equipo está completo, la persona que dijo que no, no es cierto. Está el equipo completo", sostuvo Ahued.

¿De parte de la Secretaría confirman que tienen el equipo aunque cuando uno va a pedir el servicio no se nos brinda?, se le cuestionó.

"Nosotros recibimos los equipos que debía tener la clínica (...) todo lo que tenía que tener la clínica están los equipos y están funcionando", respondió.

REFORMA informó ayer que a pesar de haber sido presumida como una clínica que brindaría atención especializada a mujeres, la Policlínica sólo ofrece consultas generales y servicios de psicología, por ejemplo.

"La clínica está en funcionamiento a partir de su inauguración y algunos servicios se han ido implementando conforme lo requiere la demanda de atención médica y actualmente están funcionando todas las áreas excepto rayos equis que iniciará su operación en el mes de agosto", agregó Ahued.