×
hace 1 semana
Alejandro González

Defenderá IFT tarifas en tribunales

Reforma

Imprimir

Gabriel Contreras dijo que la eliminación de Tarifa Cero y la imposición de nuevas tarifas se basó en modelos internacionales.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) defenderá en tribunales las tarifas de interconexión impuestas a Telcel, si la empresa de Carlos Slim interpone un amparo contra éstas.

El regulador se basó en las mejores prácticas internacionales para fijar las tarifas que entran en vigor el primero de enero de 2018, señaló Gabriel Contreras, presidente del Instituto.

Para realizar el modelo de costos, subrayó el funcionario, el IFT fue ayudado por consultores internacionales, quienes se dedican a emitir éstos en otros mercados, por lo que consideró que ni los competidores de Telcel ni esta misma empresa quedarán a gusto con las decisiones que toma la autoridad.

"A partir del 1 de enero esta es la tarifa que tiene que pagarse, por lo demás estamos perfectamente seguros y convencidos de lo que hicimos y lo defenderemos en tribunales.

"¿De qué estamos hablando cuando hablamos de tarifas de interconexión? De un servicio que se dan entre operadores. Unos pagan y otros cobran, y los que pagan quieren pagar menos, los que cobran quieren cobrar más. No existe ninguna posibilidad de que una resolución satisfaga ya no digo a todos, a alguien”, apuntó Gabriel Contreras tras su participación en el foro "Telecomunicaciones: cobertura y acceso", organizado por el Instituto de la Mexicanidad.

Telcel anunció que planea impugnar las tarifas impuestas por el IFT ya que aseguró que se está subsidiando a sus competidores al establecer tarifas asimétricas muy amplias.

En el caso de servicios de llamadas, Telcel deberá pagar a sus competidores 0.112799 pesos por minuto de interconexión, mientras que éstos deberán pagarle 0.028562 pesos por minuto de interconexión.

A partir de 2014 los competidores de Telcel no pagaban por la interconexión, mientras que ellos sí cobraban al Agente Económico Preponderante, que es Telcel.

Gabriel Contreras insistió en que el modelo de costos fue creado a partir de que actualmente existen redes de nueva generación que ofrecen servicios de banda ancha, por lo que el precio de los servicios tradicionales como voz y SMS han disminuido.

“Los números que arroja el modelo son modelos serios, robustos que hicimos con el apoyo de consultores internacionales que se dedican a esto en todo el mundo. Nosotros estamos convencidos que esta es la tarifa de interconexión que corresponde, que refleja claramente el costo de las diferencias de las redes pero además que es claramente distinto porque tenemos un operador muy grande que tiene beneficios a escala que no tiene su competencia, a eso obedece la asimetría y está ordenada por la Constitución", agregó.