×
hace 1 semana
Jesús Guerrero

Critican apoyo a desplazados

Reforma

Imprimir

Eduardo Macedo, ex comisario, critica la atención del Gobierno de Guerrero a los primeros pobladores que huyeron de violencia de Totolapan.

Hace cuatro años, pobladores de El Barro y Santa María Sur, del Municipio de San Miguel Totolapan, fueron los primeros que huyeron de sus comunidades por la violencia en la región.

Sin embargo, en vez de reubicar a las 200 personas en un sólo lugar, el Gobierno de Héctor Astudillo los alojó en un albergue y luego en un hotel hasta darles dinero para que pagaran pasajes y se fueran a otras ciudades, criticó Eduardo Macedo Jaimes, ex comisario de la localidad de Santa María Sur.

"Este Gobierno de Héctor Astudillo nos dividió y ahora todos jalamos para muchas partes", dijo Macedo en entrevista telefónica.

Recordó que en mayo de 2014 los habitantes decidieron abandonar sus casas debido a que recibían presiones de líderes de "Los Tequileros" y "La Familia Michoacana".

Igual como ocurrió la semana pasada cuando familias de tres comunidades de San Miguel Totolapan dejaron sus propiedades, los pobladores de El Barro y Santa María Sur fueron sacados de esa zona por elementos del Ejército y la Policía Estatal.

En Chilpancingo, contó Macedo, estuvieron varios meses alojados en la cancha de basquetbol del Instituto Nacional del Deporte y la Juventud (Indej), después en un centro social y finalmente en cuartos de un hotel.

Señaló que los gastos de alimentación y hospedaje corrían a cargo del Gobierno estatal. Incluso a algunos les regalaron estufas y refrigeradores.

Sin embargo, aseguró, en 2017, en una reunión, Astudillo les ofreció dinero para sus pasajes para que se trasladaran al sitio que ellos quisieran.

Muchos desplazados, detalló, se fueron a vivir a Cuernavaca, Morelos, otros al Estado de México, y varios regresaron a su comunidad.

"Yo hace seis meses fui a mi pueblo para sepultar a mi papá y noté que todo estaba tranquilo. A lo mejor me regreso con mi familia. Sé que implica un riesgo, pero ni modo", dijo.