×
hace 1 semana
Silvia Garduño

Confía Jacobson acuerdo en quinta ronda

Reforma

Imprimir

La Embajadora de EU en México reconoció que la quinta ronda de negociaciones del TLC ocurre en medio de tensiones, pero confió en acuerdos.

La Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, advirtió que la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) a celebrarse a partir de este fin de semana en la Ciudad de México ocurre en medio de tensiones.

Sin embargo, manifestó que su expectativa es que el proceso llegue a buen término.

"Estamos en medio de discusiones sobre el TLC, ya empieza la quinta ronda con discusiones aquí en México esta semana, es imposible decir qué va a pasar, porque como en todas las negociaciones no hay nada por dado hasta que todo esté acordado", comentó.

"Como en todas las negociaciones, cuando se está en medio todo parece muy difícil, todas las posiciones de todas las partes están en la mesa y es un compromiso muy fuerte, que nosotros tenemos la esperanza de llegar a un acuerdo al fin de este proceso y estamos trabajando muy fuerte en esa dirección".

Jacobson participó en el lanzamiento de un proyecto conjunto entre la Embajada de Estados Unidos y Discovery Kids, en el cual unas gemelas mexicanas protagonizan 10 cápsulas donde expondrán temas científicos, con el fin de que más niñas entre 8 y 12 años se interesen en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Dijo que en el marco de las negociaciones del TLC se trabaja fuerte para llegar a un acuerdo en áreas como la educación e intercambios académicos.

"Mi expectativa es que todos los negociadores van a trabajar muy arduo, tienen mucho que hacer, pero nuestra expectativa es que vamos a continuar avanzando en el tema", reiteró.

Respecto a la alianza que han emprendido una docena de estados de la Unión Americana y Canadá en la lucha contra el cambio climático, generada en una cumbre en Bonn, la Embajadora indicó que si bien Estados Unidos es un sistema federal y cada Estado puede emprender sus propias políticas, en materia de política exterior la responsabilidad es del Gobierno federal.

Bajo la Administración del Presidente Donald Trump, EU anunció su salida de los Acuerdos de París sobre Cambio Climático y ha planteado reducir sus compromisos de reducción de emisiones.

"No se puede tener una política al exterior separado de lo que tiene el Gobierno federal, pero claro que los Estados pueden opinar por parte de sus Gobernadores cualquier cosa, y pueden tener una política para sus Estados como quieran", dijo.

"Pero el Gobierno federal tiene dominio en cosas internacionales, así es que siempre es un diálogo entre los Estados y el Gobierno federal".